lunes, 4 de abril de 2005

Aspinwail

¿Península o isla?, ¿Colón o Aspinwail?
Colón constituye la entrada por el Atlántico al Canal de Panamá, el segundo puerto más importante de la región. Con un trazado tradicional, la arquitectura y el espacio urbano se combinan para darle al petaon una escala humana del entorno y condiciones favorables a un ambiente trópical urbano.
La ciudad tal como la conocemos ahora es una invención del siglo XX y corresponde quizás al último periodo de reconstrucción luego de los voraces fuegos que ha sido presa, y guarda tras de si, el historicamente uso y propiedad del suelo. Los elementos que componen estas capas han sido los edificios de diversos estilos, influencias y periodos que correponden tras de sí la huella mas clara de estos transitos.

Descripción e Historia
Colón es la entrada por el Atlántico al Canal de Panamá y por muchos años fue el puerto, cuando no existía el Canal, donde se desembarcaban e intercambiaban mercancías y productos a través del ferrocarril Transístimico durante la Fiebre del Oro de California. Su ubicación geográfica lo hace el punto de partida para la construcción del Canal hacia el Pacífico por los Franceses y luego la Construcción del Canal de Panamá.
La ciudad de Colón da vista a la Bahía de Manzanillo, el Paseo Centenario sirve como columna vertebral y corazón de la ciudad que ramifica la ciudad en sus diversas partes, los corregimientos de Barrio Norte y Barrio Sur, división hecha a partir de la calle novena. El litoral o paseo marítimo que divisa la Bahía de Manzanillo que son la popular Front Street, El Paseo Washington y el Paseo Gorgas.
El Centro Histórico se ubica hacia la parte nordeste de la península, específicamente hacia el puerto de Cristobal. Las callejuelas o zaguanes que corren entre las avenidas principales son los denominados allys.
Durante la construccion del Canal se construyeron grandes caseronas de inquilinatos de arquitectura neoclásica caracterizadas por amplias avenidas cubiertas y balcones, disposición espacial tanto a nivel del suelo como en pisos superiores, solución adecuada de conjuntos arquitectónicos urbanos en países tropicales.
El incendio de Colón de 1940 hace que se reconstruya la ciudad y en 1945 debido a las operaciones militares de Estados Unidos en Panamá y el transito de buques hacia Asia y Estados Unidos durante la guerra, existe un auge económico y se construyen una serie de casas para los empleados que básicamente era una arquitectura de fachadas, denominadas por algunos autores como Art-Decó realiazada sobre todo por los arquitectos Luis Cruz e Hipólito Fernández.
La impronta de los edificios modernos de corte racionalista llega después del incendio de 1945 con el conjunto del BUR que lleva el nombre de los distritos de la provincia. Estos junto a la Cárcel de Colón, el Cuartel de Bomberos y el Estadio Mariano Bula constituyeron un nuevo sector para Colón ademas de la fundación de la Zona Libre de Colón.
La entrega de Nuevo Cristóbal en 1958 significó la devolución a Panamá de un sector completo de la ciudad llamado Nuevo Cristobal. En los noventa se añade a esta expansión territorial Fuerte Guilick y Coco Solo.

Colón hoy
La decadencia de la ciudad reflejada en los edificios es la típica imagen de la grave situación física, social y económica que se refleja en el deterioro de las estructuras habitacionales, situación que lleva a la condena y demolición.
La seguridad y las condiciones urbanas han hecho que sea poco atractiva para los grupos medios y altos profesionales y empresariales y es la casua de su despoblamiento.
A pesar de esta situación de desidia y abandono, no ha sido presa de la especulación inmobiliaria sino mas bien de las intervenciones estatales de los encargados del tema de la vivienda debido a la baja oferta de unidades habitacionales de acceso popular, que repitan los modelos existentes como los edificios "Salomón" y otros modelos habitacionales de interés social.
Sin embargo estas recientes estructuras no escapan a la realidad del centro histórico pues los sitemas de unidades sanitarias y estructuras colapsan rapidamente.
La Zona Libre de Colón y los Puertos de la Hutshinson hace que convivan estas grandes inversiones y movimientos comerciales en un contexto diferente a la realidad colonense.
La reversión del Canal y algunas de sus bases como Fuerte Guilick y Coco Solo en medio de la selvaproduce unas conexiones urbanas híbridas productos de la casualidad.
Una esperanza es la posibilidad del turismo de cruceros impulse el turismo y convierta a la ciudad en un paraíso turístico pero esta muy lejos de la realidad. El nuevo puerto de Cruceros Colón 2000 es una mezcla de pastiche de quinta que recrea paisajes ajenos que no respeta ni se integra al contexto.
Los movimientos de trabajadores hacia y desde la Ciudad de Panamá ha producido un movimiento pendular entre estas dos ciudades. Los lotes contiguos a la carretera Transítmica y el área de la nueva periferia hacen alucinante las condiciones de la ciudad.
El ferrocarril que vio el nacimiento de la ciudad a regresado nuevamente con el nombre de Panamá Railroad Company para el transporte de Mercancías y personas, ejecutivos de la Zona Libre y turistas. La historia se repite pero las posibilidades de regeneración de la ciudad distan mucho de aquellas épocas de bonanza y prosperidad.

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