jueves, 21 de abril de 2005

Entrevista con Álvaro Cambefort de la firma de arquitectos Cambefort & Boza

Resúmen de la entrevista realizada por Carlos E. Rodríguez el 21 de abril de 2005 al arq. Álvaro Cambefort para la Guía de Arquitectura de Panamá que patrocina el Instituto Panameño de Turismo (IPAT) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) bajo la dirección del arq. Eduardo Tejeira D.

Extranjeros radicados en Panamá, Álvaro Cambefort es de origen argentino nacionalizado panameño mientras que Alfredo Boza es peruano. Ambos estudiaron en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, sin embargo el último año Cambefort lo hizo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica cambio que influyó mucho, segun él, en la forma de hacer arquitectura pues a diferencia de una línea tradicionalista en la enseñanza arquitectónica en Panamá, Costa Rica era todo lo contrario: multidiciplinaria y abierta a otros campos como el teatro, la música, la pintura y recién habian llegado algunos arquitectos a enseñar con la influencia del grupo Archigram por ejemplo.

Fundaron Cambefort & Boza en 1984. Anteriormente estaba George Kourany quien abandono temprano el grupo. Empezaron siendo constructores y parte de alli su vocación por el diseño arquitectónico, desde la tectónica, la construcción del proyecto al punto de involucrarse en ocasiones con la inspección. Sus comienzos en la arquitectura fueron con elementos claramente identificables: techos en forma de cuña con grandes pendientes, escaleras de caracol, uso del cilindro y un interés por las texturas de los edificios, especialmente la cualidad plástica de los materiales: textura de las piedras, valorización de la madera, la tecnología constructiva con estos elementos, las técnicas artesanales, etc. Es notable las influencias de la arquitectura española, la obra de Ricardo Legorreta y la tradición arquitectónica de algunos países vecinos como Ecuador, Colombia y México.

Al principio se definían como "arquitectos guerilleros" es decir empezaron a recibir toda clase de proyectos, principalmente residencias. Desde entonces el volúmen de encargos ha sido tal, que quizás en números sean los diseñadores que mas han hecho casas de playa y proyectos de vivienda en todo el interior del país.
A diferencia de los grandes proyectos inmobiliarios donde es posible hacer una mayor facturación con pocos edificios y se busca la especulación a través del espacio construido, las características de cliente individual implica condiciones muy diferentes: programas y caracteres variables, aspectos particulares, etc. Este ejercicio en el tema de la vivienda residencial les ha sensibilizado y enseñado acerca de la naturaleza del ser humano y el entorno habitable.

La casa Arias-Eleta es un proyecto en un terreno ancho de poca profundidad con una gran vegetación y excelente vista al mar que luego fue obstruida por el tramo marino del Corredor Sur. Es una casa lineal de dos niveles cerrada hacia la calle y compuesta por un conjunto de volúmenes monocromáticos claramente definidos que se entremezclan en medio de los árboles pre-existentes y se unen entre sí a través de un único corredor . Estos contenedores crean independencia de las habitaciones o estancias, mejora la ventilación y la iluminación; además el corredor es un elemento arquitectonico que da amplitud, perspectiva y tiene un uso contemplativo del espacio en toda la casa.

La casa Cambefort esta ubicada en Taboga, con dos niveles donde se buscaba conseguir la vista al mar. Construida completamente en piedra como elemento portante (construccion similar a la de un castillo), con muros de 40 cm, materiales del lugar, volumenes sueltos, segmentos independientes, diferentes espesores y alturas, juegos horizontales y verticales y planta de geometría sencilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, sobre la casa Arias -Eleta, es el Corredor Sur y no el norte, el que puede que in terrumpa la vista al mar ya que si te refieres al puente marino este pertenece al corredor sur el caul recorre el sur de la ciudad o sea la parte que da con el mar, el corredor norte como dice bien su nombre recorre la parte septentrional de la ciudad.

DENNIS07 dijo...

Great investment opportunity in Costa Rica: costa rica real estate, real estate beach,costa rica condos. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/