miércoles, 6 de abril de 2005

Julio Medem en tres de sus películas

Los Amantes del Círculo Polar, Lucia y el Sexo y Vacas
En estas tres películas Julio Medem expone una narrativa compleja donde las historias se arman y complementan con una abstracciones simbólicas en que el futuro se reencuentra con el presente y el pasado. El final constituye la desembocadura trágica de toda la ficción.
Sus películas tienen algo de una espontánea ingenuidad, coincidencias situacionales y rarezas que deben ser aceptadas por el publico. Habla con las imágenes y busca representar a través de ellas las fuerzas de la naturaleza en todas sus formas de expresión tanto ambientales como humanas. Capta con sensibilidad visual las verdes colinas vascas, el bosque encantado, el susurro del resplandor el viento, el vacío, lo hueco, además de aspectos más humanos como nuestras pasiones y la soledad.

Vacas es la más abstractas y tiene como escenario un contexto rural durante la Guerra Civil Española. Destaca las labores y condiciones de vivir en el campo y la faena diaria; a diferencia del tradicional ámbito urbano, escenario donde se desenvuelve la mayoría de las películas contemporáneas. Se exponen a través de metáforas las relaciones patriarcales, la fuerza y vigor del hombre, las tradiciones familiares y la familia como núcleo de la sociedad. Parte de la complejidad lo hace la multiplicidad de personajes y la indiferenciación de los mismos, todos se parecen y hacen prácticamente lo mismo.
En los últimos dramas son muy marcados los temas de género y sexo. En Amantes del Círculo Polar se exponen los lazos afectivos de la madre y el padre, los recuerdos, la nostalgia y el deseo. En Lucía y el sexo por el título quizás malinterpretemos los objetivos y desviemos nuestra atención al punto de entenderla como entretenimiento morboso: la naturaleza del cuerpo humano se mezcla con el líbido representado el mágico poder del sexo. La hermosa Maribel Verdúm interpreta el papel de Lucía que pierde protagonismo y encarna simbólicamente a las mujeres tanto en sus agonías y pesares como en su sensualidad y belleza.

1 comentario:

G10 dijo...

muy cool...
Keep it going!!!