martes, 5 de abril de 2005

NUEVOS LIBROS: "Arquitectos del Siglo XX en Panamá"

Un siglo de arquitectura 1903-2003 -Selección no oficial
Arq. Javier Erroz y Arq. Rodrigo Guardia, Dédalo Asamblea de Lectores
Facultad de Arquitectura, Universidad de Panamá, 2005.

Este libro es una compilación del arq. Javier Erroz acerca de la arquitectura panameña a través de uno de sus principales creadores, el arquitecto. El cliente y el contexto sociopolítico y económico son otros de mucho peso.
Es una extensión de las actividades conmemorativas al Centenario de la República, y cierra el ciclo de debates y reseñas que incluyó conferencia y exposición fotográfica.
Muy en la línea de la archifamosa colección realizada por el Arq. Samuel Gutierrez (formato y metodología de investigación), incorpora a los recién llegados y reseña algunos aspectos relevantes de la teoría y el ejercicio profesional a través de los comentarios y escritos de algunos autores y publicaciones.
De la selección, no oficial, incluye sobretodo arquitectos del patio con la intención del autor en determinar algunos rasgos de una tradicion local (no sé si exista), que podamos definir como "arquitectura panameña".
A la hora de comprender el fenómeno arquitectónico a través de la figura del arquitecto hubiesemos querido una mayor profundización de su rol, si es que estamos hablando de eso; los clientes (el Estado como cliente, la participación privada, las èlites y clases populares), la organización gremial, las escuelas de arquitectura y el futuro de la profesión, en vez de plantearse ùnicamente reseñas acerca de la quintaescencia del edificio o la validez de su consagración estética.
Era necesario arriesgarse a hacer una crítica revisionista a la luz de estos últimos 100 años, desde una perspectiva actual. Quizás la finalidad última del libro sea su existencia per se y el target los estudiantes, iniciativa loable en el esfuerzo por una discución mas amplia de estos temas.
Valor: $8.00 Lugar de venta: Decanato Facultad de Arquitectura, Universidad de Panamá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estaba buscando algo sobre arquitectura panameña, y encontre este blog. lamentablemente hay poco interes para algo tan necesitado en panama. me gustaria conocer algunas opiniones sobre la actual arquitectura panameña.La mia es , que tal cosa como arquitectura panameña ya no existe, que los arquitectos de hoy copian lo de otros paises o firman lo que se les da. Vivimos en un pais tropico y diseñamos y construimos para los fabricantes de vidrios y aire acondicionados. Urbanismo ya no existe, o se quedo en el primer semestre, estudiando como se escribe Acera, para poder diseñarla.y asi hay tantos ejemplos. Yo creo que hay y habra buenos arquitectos en panama, que pueden cambiar esto. Que piensen?

Anónimo dijo...

es curioso ver como al pasearte por la ciudad de Panama te encuentras una similitud increible con algunos edificios construidos en la ciudad de Cartagena, Medellin, o Miami, especialmente en la Brickell ave. Bancos en la calle 50, edificios de oficina, ahora el Trump tower en punta pacifica, muy parecido al mejor htl de Dubai Hotel y al que alberga la cia. Telefonica de Montevideo en Uruguay. Asi mismo por el area bancaria hay algunos con mucha similitud a algo hecho en N.Y. city. Creo q` la arquitectura en Panama cambio a raiz de la POPULARIZACION DEL INTERNET. NO HAY UNA IDENTIDAD ARQUITECTONICA PROPIA. Somos un pais tropical y eso se debe reflejar en su arq. Viajo con extremada frecuencia y lo he podido notar, creo q` hay q`trabajar sobre eso. Nuestro Panama esta cambiando mucho y esta mas bello q` nunca y nuestros arquitectos tienen mucha imaginacion, entonces a utilizarla con mas frecuencia. A proposito donde consigo el libro de Javier y Rodrigo.....