lunes, 4 de abril de 2005

Re-Vistas de la Arquitectura

Una mirada a la arquitectura a través de las publicaciones.
¿Cuál es la principal fuente visual-ideológico-estilístico de donde se nutren los arquitectos?. Generalmente de otros arquitectos. ¿Y a través de qué medio se produce estas influencias?, Usualmente de las publicaciones.
En el quehacer académico y profesional los arquitectos por necesidad se sirven de revistas y otras publicaciones más ligeras como fascículos, suplementos, boletines y revistas que por su rapidez y difusión logran captar cierta audiencia, mantienen una periodicidad y siguen alguna línea proselitista, evangelizadora o académica; y que en arquitectura tienen la silenciosa tarea de manipular el conocimiento arquitectónico además de educar gustos y preferencias en nuestro universo visual. Los libros de arquitectura son el cenit de un proceso mas elaborado, un tema mucho más abarcador, que obviamente tiene gran relación con lo anterior. A diferencia de los "Tratados de Arquitectura" desde "Architecture libri decim" de Vitruvio a "S, M, L, XL" de Koolhaas, el libro a perdido vigencia como medio referencial común y lo que se produce usualmente es ventilado en canales más simples.
En la Academia las revistas muchas veces se les achaca de ser la gran culpable de las modas de arquitectura, de lo inapropiado, de la que no esta adecuada al clima, de la arquitectura de otras latitudes, que están entregadas al mercado y al producto más comercial. También son la plataforma de consagración de muchos arquitectos.


En arquitectura hay revistas y revistas
Pero el papel lo aguanta todo. Existe toda una arquitectura no construida, que ha influido enormemente y sobrevive el transcurrir del tiempo a través de revistas y libros: desde Piranessi y Saint Elia hasta las representaciones digitales de Zaha Hadid.
Pero hay revistas y revistas. Algunas han sido el abanderamiento de movimientos, causas, luchas y rebeliones. Solo debemos recordar la revistas que fueron órganos de difusión de movimientos arquitectónicos como Le Espirit Noveau de Le Corbusier donde la colección de estos ejemplares luego dio paso a "Hacia una Arquitectura" que era el "Nuevo Testamento" de la arquitectura para los Modernos y los Neo-plasticistas con "De Stjil" que era el órgano de difusión del mismo grupo. Hacer una revista en este tiempo es difícil pues no hay precisamente un santoral a quien rendir culto. En Panamá llegan varias revistan entre las que están: Architectural Record (USA), quizás la más popular y accesible donde se hace un top 10 de edificios por tema y puede ser descargada de Internet. Domus (Italia) es la más internacional de todas mientras que la más científica, profunda y teórica es Architectural Design (Inglaterra) con Charles Jencks en el equipo y un respetable centro investigativo detrás.
Existe otro grupo de publicaciones que representa la vanguardia local del ejercicio arquitectónico del lugar donde se edita: Architecture (USA), Casabella (Italia) y On Design (España) cargada de publicidad de todas las casas y fabricantes de España pero con una cuidada selección y presentación visual de proyectos. También hay otras con una concepción del diseño arquitectónico más amplio e inclusivista (Diseño Gráfico, Industrial, Interior) y más desconocidas: Wallpaper (Inglaterra), Abitare (Italia), Nest (USA) y ID (USA).



Caso Panamá
Un clásico de las revistas de arquitectura en Panamá fue Módulo. Módulo sirvió como medio propagandístico y de apoyo irrestricto a la difusión de las ideas del Movimiento Moderno en las nuevas generaciones de arquitectos (influencia que aún hoy es muy fácil de reconocer) y fue en su momento el órgano informativo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Panamá, en ese entonces Facultad de Arquitectura e Ingeniería. El primer ejemplar se publicó en enero de 1949 y tenía en ese entonces un costo de 25 centavos con unas 17 hojas con publicidad y el director en ese momento era Efraín Pérez Chanis. Durante ese período publicaron 4 ejemplares bimensuales hasta 1950. Luego en el año 1951 la dirección de la revista estuvo en manos de Richard Holzer donde se publicaron 5 ejemplares hasta agosto de 1953.
Luego la revista entra en un trance hasta 1956 donde finalmente sucumbe publicando 4 ejemplares en 6 años. Los directores en ese momento fueron Alfonso Mejía Andrión, Jaime Yau y Adolfo Villalaz.
Posteriormente en la década de los noventas existió Sin Consenso, dirigido por Gladys Turner en colaboración con otros estudiantes como Margot López y José Luis Quiroga. Sin Consenso fue un boletín subversivo y excéntrico, de tono irónico e irreverente de aspectos triviales de la carrera como los programas de diseño (Proyecto de una vivienda para una mojigata en la antigua zona roja de Vista Hermosa), incansables discusiones entre ellos mismos (modernidad vs pos-modernidad) y la diferencia de castas entre el estudiantado: los elegidos vs los integrados -esta postura se ha constituido en un movimiento internacional.
En el ámbito gremial esta la revista Ingeniería y Arquitectura editada por la SPIA desde fines de los años cuarenta, cumple los mismos fines de Módulo, en el ámbito gremial. Hoy tiene el estigma aquel de arquitectura como "ciencia y arte": el vaivén de los materiales de construcción, el Feng-Shui, "la técnica": el cálculo del diámetro de las tuberías de desagües sanitarios, la velocidad de fraguado del concreto, las plantas de tratamientos de aguas negras y demás.
Las clasificaciones pueden ser muchas al igual que la diversidad.
En el suplemento Talingo cuando hacían referencia a la arquitectura era un copy & paste de otras fuentes como Arquitectura Viva (España) a excepción de las investigaciones del Arq. Eduardo Tejeira Davis. Un fascículo muy importante fue la serie que se publicó en la década de los ochenta, la separata de colección Enciclopedia de la Cultura Panameña para Niños y Jóvenes donde hubo escritos de los arquitectos Javier Erroz, Miriam de Cabada y Eduardo Tejeira.
A pesar que el suplemento de las Mejores Obras de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de la SPIA es un informe de premiación, ciertamente es una referencia del ejercicio de los más allegados al gremio, algunos de cierta calidad, otros en cambio, ejemplos de lo que precisamente no se debe hacer. Y que decir del oscuro mundo de revistas que andan en la onda comercial-publicidad-autopromoción como ABC Magazine, Espacios y Bienes Raíces en el ámbito local y Architecture Digest en el Internacional. Han habido intentos mas recientes como Proyecciones que en el primer número se asemeja mas a una revista de propaganda ministerial.
Ciertamente las revistas de arquitectura juegan un papel importantísimo para la arquitectura, por lo menos en los lugares donde se realiza. Roles como por ejemplo interés y organización gremial, auto evaluación de la práctica profesional, comunicador, medio crítico, transmisor de ideas, educación y aprendizaje. Sin embargo estos objetivos dependen también de los intereses subjetivos de los editores o las personas que los realizan y su compromiso tanto con el gremio como con la sociedad y sus carreras profesionales.

2 comentarios:

El Autor dijo...

Genial.
Un agrado visitar tu BLOG-
Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!! desde el frío SUR, pero de corazón caliente

Anónimo dijo...

Encontrarme reseñado en un blog de arquitectura sobre escritos que consideraba de poca vigencia, me ha sorprendido.

Te invito a visitar mi blog: www.somniumrationis.webs.com

Saludos y felicitaciones por el blog...que sí es blog.

JLQ