lunes, 16 de mayo de 2005

1era. Modernidad: BUR - Edificio Arraiján



Guachapalí, calle 22 Este y calle 25 Este
Arquitecto: Luis Caselli, 1944
Construcción: Villanueva y Tejeira
Uso original y actual: Vivienda de Alquiler
El edificio Arriján fue el primer proyecto del Banco de Urbanización y Rehabilitación (BUR) y junto a la Renta 5 son las casas mas grandes de vivienda de inquilinato. Es un edificio sobretodo cerrado, con balcones rehundidos en la fachada, elementos macizos de entrantes y salientes, reforzado a través de la linealidad de los antepechos. Todo el conjunto se organiza en dos patios internos con accesos independientes desde las tres calles. La cubierta se utilizaba como tejado-terraza y tendedero comunal.

Foto: Portada de Publicación del BUR #1.
Estas casas del BUR localizados en el sector del Marañon se ubicaron en los terrenos que en su trazado urbano dividía el barrio de clase obrera del Marañón y el sector de clase media de La Exposición en Bella Vista. Debido a la forma del solar, al ocupar todo el terreno, los pabellones pierden la típica forma ortogonal.
Las casas del BUR, al ser realizados por distintos arquitectos hizo que mantuvieran algunas diferencias bajo el acorde de un mismo lenguaje. Este proyecto esta mas cercano formalmente a la Cicerosstrasse de Erich Mendelshon en Berlín y las viviendas obreras Hook de Holanda de J.J.P. Oud.

Fotos: Informe de la CSS a la Asamblea Nacional, 1952.

Publicación del BUR # 5

No hay comentarios: