viernes, 27 de mayo de 2005

1ra Modernidad: Banco Nacional de Panamá


Avenida Central
Arquitecto: Gustav Schay, 1938
Gustav Schay es quizá uno de los arquitectos más importantes que han ejercido en Panamá. Su ejercicio profesional desde la década de los treinta hasta los sesenta se caracterian por la adaptación y gran dominio de las corrientes arquitectónicas en boga; desde el Hispanicismo, Art Decó, Streamline y Funcionalismo. Quizás fue un arquitecto sin ideología sin embargo pertenece a una valiosa generación de arquitectos capaces de copiar y reproducir modelos formales o estilísticos con gran dominio y conocimiento.
Durante los años treinta se da el nacimiento de algunas instituciones públicas que van a fortalecer la imágen de Panamá como Estado. Para librarse del lenguaje decimonónico y colonial se adoptan modelos arquitectónicos mas recientes ligados a un contexto internacionalista que pregonaban la modernidad y el progreso. La primera sucursal del Banco Nacional de Panamá significó uno de estos primeros propósitos en una combinación que tiene ecos del cubismo, el expresionismo y la estética de la máquina.
Este edificio consta de planta baja y tres altos. En 1942 se le añade piso a la terraza. Combina elegantes formas circulares y rectangulares con ángulos redondeados, segmentos de arco con una sensación de pesadez en los materiales de construcción.


1 comentario:

Mono diligente dijo...

Hola, me interesa encontrar arquitectura de los años 50's, no conozco Panamá. Gracias.
Pedro