lunes, 16 de mayo de 2005

1ra. Modernidad: BUR Colón



Edificios Portobelo, Santa Isabel, Chagres y Donoso
Calle 12 y Avenida Meléndez, Ciudad de Colón
Arquitectos: Rosa E. Palacio y Stephen Arneson, 1948
Este es quizá el proyecto más significativo del Banco de Urbanización y Rehabilitación (BUR) realizado fuera de la ciudad de Panamá. A pesar de las buenas condiciones económicas que aún mantenia la ciudad de Colón finalizada la Segunda Guerra Mundial, existía el interés sobre todo político de resolver algunos de enormes problemas de hacinamiento e insalubridad que han caracterizado desde siempre esta ciudad. Para ello se realiza este proyecto en los nuevos terrenos del relleno que aumentó a casi el doble el tamaño de la ciudad, en parte destinados a las actividades de la Zona Libre. El BUR por su parte hereda gran parte de los terrenos de la Compañía del Ferrocarril, exigiendo la ciudad viviendas de interés social a cambio de las ganancias por la venta de estos lotes.

Foto: Informe de la CSS a la Asamblea Nacional, 1952.
Popularmente llamado "las cuatro potencias", debido a los cuatro países aliados ganadores de la guerra, es un conjunto de bloques residenciales de 160 unidades. La manzana que ocupa se ordena de forma racional y rompe el tradicional esquema urbano de los edificos con soportales perimetrales cubiertos por balconadas que caracteriza la ciudad de Colón.
Decididamente moderno, funcional y de líneas claras; la caja rectangular suspendida en el aire sostenido por pilotis (dejando el terreno libre para circulación) con una superficie basicamente plana con franjas de aberturas de ventanas alargadas. La entrada a las unidades de vivienda se realiza a través de un balcón contínuo, al que se accede por una escalera exterior.
Al igual que el resto de estas casas de inquilinato, la falta de mantenimiento ha provocado el colapso de los sistemas sanitarios y un frágil estado de las estructuras fisicas del edificio.


Fotos: Revista Épocas, 1era. Era, Año 2, #21, Octubre 25 de 1947.
Informe de la CSS a la Asamblea Nacional, 1952.

2 comentarios:

Juan dijo...

Muy interesante Carlos,
no estaria mal que nos des una vision tambien del panorama actual de la arquitectura Panameña.

saludos desde Amsterdam

carloserodrod dijo...

Gracias Kaf, Bienvenido.
Me interesa hacer eso poco a poco, pienso que hay varios matices que mostrar. Espero ser justo con todos.
Saludos desde el trópico.