viernes, 27 de mayo de 2005

1ra. Modernidad: Caja de Seguro Social


Entre calle 17 y calle H, Santa Ana
Arquitecto: Ignacio Galindo, 1944

Después de los años veinte en norteamérica, el rascacielo no solo era una señal de progreso técnico y social sino que fue un importante símbolo de categoria y soporte publicitario.
Durante los años treinta hubieron muy pocas experiencias en Panamá de esta tipología después del Edificio Antonio o la Pollera, sino hasta mediados de los cuarenta donde se retomó los modelos del rascacielo norteamericano y se hicieron algunas experiencias que renuncian a los detalles ornamentales y arabescos. En este edificio se instalaron las oficinas administrativas, clínicas, laboratorios y demás instalaciones de la Caja de Seguro Social, institución recién creada con grandes proyeccciones sociales y financieras.
A pesar de la fascinación que producia las obras maestras de la ingenieria arquitectónica, fueron sobretodo causas económicas las que determinaron obligadamente el desarrollo en altura en el centro urbano de la ciudad. El encarecimiento del suelo en los centros económicos obligó a aprovechar cada metro cuadrado de los solares.
La solución redondeada de las esquina reforzaba la horizontalidad y la articulación con listeles de la fachada que enmarcaban cada eje de las ventanas subrayaba la verticalidad. A pesar de ello existe un equilibrio de tensión entre los elementos horizontales y verticales. Un remate superior escalonado, a manera de torre central de coronación, se imponía a todo el complejo.
foto: Revista Épocas, 1ra. era, año 2, #16, 10 de agosto de 1947

No hay comentarios: