lunes, 16 de mayo de 2005

1ra. Modernidad: CSS - Renta 1


Calle 22, El Chorrillo
Arquitecto: Ricardo J. Bermúdez, 1945
Renta 1 fue un proyecto de vivienda pública de la Caja de Seguro Social y cabeza de serie de la Arquitectura Moderna en Panamá. El edificio se construye inmediatamente después a la publicación a su escrito "Arquitectura Viva", uno de los primeros en teorizar acerca de estos temas, muy influenciado por la literatura arquitectónica de la época.
El edificio se inserta en un solar estrecho y profundo donde se requería buenas condiciones de luz y ventilación y con esto mejorar las maltrecha condiciones higiénicas de la vivienda popular. Es un proyecto esquemático donde los elementos se diferencian claramente entre sí: unidades habitacionales, patios, circulación vertical, corredor, etc.

Foto: Revista Ingenierí­a y Arquitectura, 1945.
En los planos originales se diseñaron baños y servicios comunales, tal como existían en las viviendas de inquilinato de madera, lo que hace pensar que fue una reinvención de esta tipología a un nuevo sistema constructivo (hormigón armado). La estética era simple, volumenes racionalistas, excentos de ornamentación.
Para las ventanas diseño un sistema mecánico casi artesanal en madera vanos y puertas por José Calviño. Este proyecto sirvió como modelo de viviendas de inquilinato para las próximos casas de la CSS y el BUR. Actualmente se encuentra en muy mal estado, donde es difícil reconocer su aspecto original.

No hay comentarios: