lunes, 16 de mayo de 2005

1ra. Modernidad: Edificio de la Compañía Internacional de Seguros

Plaza 5 de mayo y Avenida Central
Arquitecto: Gustav Schay y Richard Holzer, 1944-1952 (diseño y construcción)
Constructor: Galindo y Compañía
Ubicado en la esquina de la Avenida Central y la Plaza 5 de mayo, el corazón de la ciudad para aquella época donde se localizaban las mas importantes tiendas y lugares de diversión. Anteriormente en este lote se ubicó la sede de la Pacific Stream Navigation Company, una compañia naviera que hacía trámites legales para el Canal de Panamá. En el año 1942 la misma vende la propiedad a la Compañía Internacional de Seguros que inmediatamente después abre un concurso resultando ganador la propuesta del arquitecto Gustav Schay. El proyecto originalmente consistía en una casa de apartamentos privado. Diez años después se rediseña completamente para un uso de oficinas que coincidó con la llegada a la oficina sel arquitecto recién graduado Richard Holzer.

Fotos: Catalogo Varela Hermanos 2003
Revista Ingeniería y Arquitectura, 1945
El edificio no llega a construirse hasta 1952. En los tres primeros pisos estuvieron las oficinas del Chase Manhattan Bank y los últimos la Compañía Internacional de Seguros. La azotea sirvió para la organización de eventos sociales.
El diseño se buscó un respeto por el edificio vecino insertandose de forma muy elegante al tejido urbano en sus proporciones y tambien repetir el gesto curvo en la esquina hacia la Avenida Central. Pertenece a una tradición que se acerca mas al expresionismo alemán de Erich Mendelson.

No hay comentarios: