jueves, 26 de mayo de 2005

1ra. Modernidad: Edificio Heurtematte


Avenida Central, Plaza de Santa Ana
Arquitecto: Rogelio Navarro, 1932

Construcción: Navarro & Cía.
El edificio Heurtematte es parte de un conjunto de edificios de diversos estilos que se apuestan en el perímetro de la Plaza de Santa Ana, sobre el lote del antiguo Hotel Metropole. En su momento albergó el Bazar Francés, un negocio de franceces inmigrantes que tenían además sucursales en Colón, Cali y Buenaventura (Colombia). Bazar Francés en su momento fue una de las mejores tiendas de la ciudad que se dedicaban a la venta de ropa y existía tambien un taller de sastería.
El negocio se remonta a 1883 en los tiempos de Nueva Granada cuando eran sus dueños Lefevre y Russel que se dedicaron a la importación de mercaderías desde Francia. En 1858 llega en calidad de empleado Max Heurtematte, sobrino de Lefevre. Después vendieron todo el negocio a Heurtematte y se consideró el nombre del edificio.
Este era un espacioso almacén con amplias vidrieras y un gran área de exhibiciones. El terreno es de 2,000 metros cuadrados con desnivel en la calle posterior, donde construyeron garajes para los clientes, una idea novedosa en ese tiempo. Las posiblidades de expresión inherentes a las supereficies planas, provenientes del Arte Egipcio, especialmente el conjunto monumental de Saqqara, fueron muy características en todo el desarrollo del Art-Decó. Añadiendo los remates y una escaza ornamentación nos dice mas de un edificio con caracteristicas a un periodo de transición

foto: Revista Épocas, 1ra. era, año 1, #15, 25 de julio de 1947.

No hay comentarios: