sábado, 28 de mayo de 2005

CINE: One*dollar, el precio de la vida

Durante el siglo XX y con mas intensidad en tiempos recientes, el arte a través del cine, juega un importantísimo papel de ser reflejo de la vida, medio de autoreflexión y crítica de las tantas luces y direcciones humanas.
En Panamá, son escazas las producciones en video de cierta calidad y profundidad, al menos las que he visto. Las excepciones provienen en su mayoría de los trabajos realizados en su mayoria por extranjeros. Ejemplo de ello es el documental ganador del Oscar Deception Panama dirigido por Barbara Trent (USA) y ahora One*Dollar dirigido por Héctor Herrera (España). ¿Nos cuesta a los panameños develar esa mirada propia, vernos a nosotros mismos?.
One*dollar es una sorpresa y a la vez un agradable regaderazo de agua fria. Hasta ahora, es desconocido por la mayoria, no se encuentra en las tiendas de video ni se ha presentado en las salas de cine locales; más ha obtenido importantes premios en múltiples festivales internacionales de cine y al parecer se ha difundido bastante en España.
Es un documental denso, que no acabaríamos de adentrarnos en sus múltiples marañas sociales, políticas, y culturales que plantea. Es sin duda lo mejor que he visto acerca del patio limoso.
Mas información: recomiendo el artículo ¿Despegue audiovisual en el Centenario? por Roberto King (GECU) donde encontrarán un enfoque mas amplio del desarrollo audiovisual en Panamá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La realizadora y directora del filme gandor del oscar The Panama Deception no se llama Elyzabeth Montgomery se llama Barbara Trent, corrigan esa informacion, yo trabaje en ese documental. Gracias
Anselmo Mantovani

Anónimo dijo...

Me he quedado con las ganas de ver esa produccion (ONE DOLLAR, EL PRECIO DE LA VIDA), pero no se ni donde conseguirla. Talvez halla alguien que me pueda dirigir al lugar donde la venden o distribuyen en los Estados Unidos.

Por favor enviar informacion a chiruano1@yahoo.com