lunes, 9 de mayo de 2005

Nueva Arquitectura en el interior del país: la obra de Ricardo Moreno

El tema del desarrollo del interior no es nuevo. A mediados del siglo xx, alrededor de los años cuarenta existió un gran interés por desarrollar el interior a través de algunas obras de infraestructura como parte de una estrategia de desentralización del país producto de la intensa emigración campo-ciudad hacia las ciudades terminales de Panamá y Colón; desde entonces foco de grandes oportunidades de educación y empleo.

El interior en su aspecto e infraestructura se ha quedado varado en el tiempo. Con una arquitectura local aún muy precaria, atada a chauvinismos y eufemismos locales, cualquiera intervencion es vista con novedad y se convierte rápidamente en ícono de cierto progreso.


El trabajo que viene realizando Ricardo Moreno en Chitré (Provincia de Herrera) desde hace diez años se inserta en este contexto. Formalmente la estética aparente es de horda modernidad. Con la influencia de Edwin Brown, cuya operación se realiza a partir de la fragmentación y descompoción el objeto arquitectónico como objeto escultórico y plastico, tratados con una profusión, muchas veces exagerada, de materiales y colores añadidos a una forma básica. Es singular su interés en componer el espacio, por medio de aberturas de luz y tratamientos formales.
Esta obra quizás es fruto de un camino que se aleja de una práctica profesional meramente comercial y que busca reflejar una identidad local ligada a una contemporaneidad mas cercana.

fotos: carloserodrod

2 comentarios:

Susana Aparicio dijo...

Gracias por el mensaje, me ha encantado descubrir tu blog!

Sobre la revista Volume, te puede decir que dentro de poco se van a ir subiendo a la pagina de A4 sus textos traducidos al castellano (ya he visto que tienes has introducido el logo ;o) ). Asi que si te vas pasando por ella los podras ir leyendo. El primero de todos va a ser un texo de Rem Koolhaas en el que habla sobre la profesion del arquitecto.

Un saludo y me seguire pasando por aqui!

PD: me parece genial que muestres obras y arquitectos panameños, desgraciadamente por aqui no recibimos muchas noticias de "los tropicos".

Carlos Solis dijo...

Carlos, Que dificil e contactarte!
Necesito saber si este Ricardo _Moreno es el mismo señor que en 1990 habia ganado un concurso internacional para la renovacion del el chorrillo aprovechando su destruccion, y que su estudio fue el que se uso para un plan maestro para el chorrillo. Si tienes informacion al respecto. Llamamae