martes, 24 de mayo de 2005

Obituario a Philip Johnson


foto: http://www.pritzkerprize.com
El Departamento de Arte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, llevo a cabo el pasado sábado 22 de mayo la XVII versión de su Ciclo de Conferencias sobre temas de Arte con los arquitectos Javier Erroz , Miriam Lee de Cabada, Juan Manuel Vasquez, Tarcisio Valdés y el estudiante de Isthmus Edwin Brown Jr.
La actividad fue muy refrescante, pues fue un homenaje póstumo a la vida y obra de Philip Johnson con la presentación de una repaso biográfico por Tarcisio Valdés y ponencia-reflexión por Miriam de Cabada. El mayor aprendizaje fue entender su incansable papel como promotor, crítico e historiador del arte y la arquitectura moderna y su controversial ejercicio profesional como arquitecto; característica que lo hacen una de las figuras mas completas dentro del panorama arquitectónico de todo el s. XX.
Primer galardonado del Pritzker, fue una figura clave en entender el fenomeno del arquitecto como estrella siendo curador de importantes exposiciones como The International Style y Deconstructive Architecture en el MoMa. Muchos de los arquitectos presentados en ese entonces -Frank O. Gehry, Daniel Libeskind, Bernard Tshumi han tenido en los últimos años un ejercicio profesional muy destacado.
La actividad arrancó con una presentación en video por Edwin Brown Jr. donde segun me contarón (llegué tarde) hizo un análisis de las ciudades y arquitecturas de los comics y mangas; desde Springfield en The Simpons hasta la Metropolis de Superman. Juan Manuel Vásquez divago entre varios temas: Louis Khan, Philip Jonhson, arquitectura en Chile, con comerciales de sus trabajos mas recientes.
Por último Javier Erroz presentó un recorrido visual comparando la tradición pictorica de algunos maestros holandeses como Jan Van Eyck, Vermeer, Van Gogh, Mondrian por el tema arquitectónico (el espacio, la luz y escenas urbanas) hasta acabar con imágenes de su reciente visita a Amsterdan.

No hay comentarios: