jueves, 19 de mayo de 2005

Urban Flashes: Centro de Mujeres en Camino


Calle 2da., entre Avenida Herrera y Amador Guerrero, Ciudad de Colón
Arquitecto: Patrick Dillon, 1998.

El Centro de Mujeres en Camino es un espacio comunitario destinado a brindar servicio y apoyo a mujeres y niños donde se realizan labores de orientación, educación y formación laboral; construido a base de donaciones y actividades.
En apariencia y segun las primeras las impresiones puede parecer bastante corriente. Corriente en el sentido que esta totalmente excento de gestos pretenciosos, y exteriormente solo se delimita a utilizar los elementos tradicionales de la arquitectura de la Zona del Canal como el bungalow de gran cubierta y aleros que cubren el exterior del edificio.

En un terreno ancho y poco profundo, un patio central organiza la circulación vertical que ilumina y clarifica la mayoria de las dependencias y pasillos. Era necesario ventilar los interiores naturalmente por razones de costos y que fuese cerrado por la inseguridad del área. De esta manera se utilizan aquellos elementos de la arquitectura en madera tan popular en estas ciudades. Es un proyecto que se inserta en la tradición del regionalismo crítico donde hay una puesta en valor de las características constructivas locales y las relaciones con el contexto. Esta reinterpretación realizada en muchos detalles -pisos, puertas, ventanas, etc; es un matiz de una arquitectura sobria, sencilla, propia del lugar que no deja de ser elegante y actual pese a la limitación de los recursos.


fotos: carloserodrod


1 comentario:

Anónimo dijo...

I love it!