jueves, 5 de mayo de 2005

X Congreso de Arquitectura: Tiempo de Encrucijada


INAUGURACIÓN
Nuevamente los estudiantes y arquitectos se vuelven a reunir para el Congreso de Arquitectura que organiza la SPIA y el extinto IPAUR. A pesar de ser un gremio tan flojo (agrupa un porcentaje mínimo de los casi 1500 profesionales de la arquitectura del país) este evento tiene su poder de convocatoria y reconocimiento oficial, tanto de la parte gubernamental como de los organismos que auspician (empresa privada).
Una ardua tarea, muy dificil de cumplir. Es el esfuerzo del Colegio de Arquitectos en aprovechar los buenos lazos políticos del momento y darle al gremio ese empujon tan necesario. Vimos esta vez desplegarse toda una campaña de promoción y publicidad a través de web-site, vallas publicitarias y anuncio de televisión. Hasta la Ministra de Vivienda asistió.
La inauguración como siempre, protocolar hasta el cansancio, muy al estilo de los panameños. Esta atractiva parte social permitió re-encontrarse con antiguos compañeros de clase, saludar a profesores y conversar personalmente arquitectos consagrados del patio.
En el marco del Congreso se realizan otras actividades como una exposición de materiales de construcción y el Concurso de Arquitectura. Este último, en definitiva, una desilusión total pues esperabamos ver propuestas mas interesantes y la participación de los estudiantes de otras universidades que fue practicamente nula.
A pesar de estos detalles, la actividad fue un rotundo éxito. El completo programa se cumplió tal como se estipuló, con muy pocos retrazos e interesantes debates al final de cada presentación. Los temas de las ponencias muy variados, dirigido a las diversas especialidades de la profesión: diseño arquitectónico, historia, patrimonio y conservación, práctica profesional, participación gremial, algunos aspectos técnicos y demás. Este marco de unión entre las distintas escuelas de arquitectura y profesionales en ejercicio, fue un hecho muy positivo en el fortalecimiento del gremio.

No hay comentarios: