jueves, 9 de junio de 2005

1ra. Modernidad: Casas de Apartamentos - Racionalismo Temprano


Patio Rochet, Avenida de los Mártires o 4 de Julio
Arquitecto: Rogelio Navarro y Luis Hernández, 1942

Después de los ejemplos de los conjuntos de vivienda pública del BUR hubieron iniciativas en el sector privado para desarrollar viviendas de apartamentos de alquiler y venta. Algunas de ellas siguieron recetas formales del balcón racionalista con ritmos mas uniformes mientras que otros tenian una morfología mas libre, combinando terrazas, espacios abiertos y variaciones en los pisos.
Patio Rochet estuvo ubicada en los límites de la antigua Zona del Canal. Anteriormente eran unas caballerizas pertenecientes al ciudadano francés Henry Rochet. Hart Morrice adquiere posteriormente la propiedad quien a su vez la vende a Arturo Mülller, que demuele las casas existentes y construye un edificio de apartamentos que en planta baja alberga comercios importantes de la época como el Servicio Lewis y La Mascota y apartamentos en los pisos superiores. Müller muere durante la construcción de las obras.


Edificio Gelabert, calle estudiante, Santa Ana
Edificio Albertina, Avenida México y Avenida Ecuador
Arquitecto: Luis Hernández, 1945
Constructora: Constructora Martinz S.A.


Edificio Laredo, Avenida Cuba y calle 29
Arquitecto: Gustav Schay

5 comentarios:

Fugitiva dijo...

Saludos Arquitecto,

Vea usted, a mis tiernos 17 años sentía curiosidad por estudiar esa carrera pero cuando investigué el currículo noté que tenía matemáticas por montones y me asusté. Mi antagonismo con las matemáticas es milenario, sin embargo no dejo de ver desde las gradas la manifestación del ingenio humano.

Siga usted, dando forma a mis sueños...

Lindo Día!

S.P.Q.R. dijo...

Excelente Carlos Eduardo, gracias por tu vista, tu blog esta muy bueno, espero no perdamos contacto.

Saludos,

Andrés Moya dijo...

¿Por que primera modernidad?

carloserodrod dijo...

Gracias por sus visitas al blog...Fugitia, no te creas siempre me encuentro mucha gente que me dice que estuvo Arquitectura entre sus expectativas, unos dijeron que no sabian dibujar ni pintar y otros que eran malos para las matemáticas...jejeje, bueno hay vocaciones para todos. SPQR, por alli llego a tu blog a ver que comentarios tienes de esta tierra istmeña...Y finalmente Andrés, gracias por la pregunta.
La Primera Modernidad es parte del título del trabajo de graduación que estoy desarrollando ahora. A ver precisamente el tema de la Modernidad lo discutía con mi profesor asesor y hemos llegado a la conclusión que esta se confunde generalmente por un conjunto de formas mas que de contenidos. La primera Modernidad en Arquitectura pensamos que quizás fueran las construcciones pre-fabricadas de los franceses para la Construcción del Canal donde se mejoraron las condiciones higiénicas y la gente dejó de vivir en ranchos o bohíos que tenian condiciones asi muy primitivas. Justamente esto sucedía en Panamá cuando en Europa hubo la internacionalización de la Revolución Industrial. Es asi como te puedes dar cuenta que ésta no tiene nada que ver con lo que nosotros normalmente entendemos. Ese título lo tomé de un ensayo publicado por Roberto Segre y Carlos Sambricio que estudiaron el período de transición hacia la consolidación de la Arquitectura Moderna en Cuba. Es decir ese lapsum que fue Art-Decó, Streamline, Estética de la Máquina y Racionalismo Temprano. Las conclusiones creo que van a ser bien interesantes, sobre todo para discutir un poco mas acerca de este tema. Cuando las tenga finalmente las publico en el blog.

Anónimo dijo...

Estimado Gustav: mi apellido es schay, mi interes es saber si usted ha podido averiguar el origen de nuestro apellido. Consultado un genealogista ginebrino me ha dicho que podia ser de origen yugoslavo o de un pueblo suizo llamado appenzel. Tiene usted alguna informacion? Gracias es simple curiosidad mi correo electronico es