jueves, 2 de junio de 2005

1ra. Modernidad: Hospital Manuel Amador Guerrero


Paseo Gorgas, Colón
Arquitecto: Carlos Fabrega, Jesús Maria Sosa y Luis Caselli, 1938
La realización de este proyecto estuvo a cargo de los arquitectos encargados de la Sección de Salubridad y Obras Públicas. En ese momento las tipologias arquitectónicas eran bien claras para edificios públicos, residencias unifamiliares, viviendas multifamiliares, etc. Por ejemplo, Luis Caselli al mismo tiempo que proyectaba este edificio diseñó en Santiago de Veraguas la Escuela Normal, un edificio monumental Hispanicista inspirado en Cristobal High School de Colón. Sin embargo, estos tres arquitectos posteriores desarrollaron proyectos dentro de las recetas formales del Streamline Style.
Fue un hospital provincial para servicios generales de 120 personas y 42 camas con vista a la Bahía de Manzanillo. Es un edificio de reminiscencias nauticas y la estética de la máquina. Después de un intenso uso, poco mantenimiento y reducida capacidad se ha abandonado y se limitado a albergar la morgue de un nuevo conjunto hospitalario.

foto: Revista Mundo Gráfico, 2da. época, #58, 26 de febrero de 1944

3 comentarios:

Almalé dijo...

Muy interesante Carlos Eduardo, la verdad es que no conocía casi nada de la arquitectura Panameña.

Puedes recomendarme algún libro interesante sobre el tema.

Un abrazo

carloserodrod dijo...

Hola Almalé,
Muchas gracias,precisamente hace unos días tenia una conversación acerca de ese tema, sobre todo de la difusión internacional de la arquitectura que se hace en América Latina. En los años 50´s hasta mediados de los 70´s mas o menos hubieron muchas publicaciones y esto dejo de existir sobre todo cuando empezaron a sugir las dictaduras. Hubo un momento en que América Latina dejó de ser interesante, por lo menos para el primer mundo -Estados Unidos y Europa. Ahora el interés radica en mostrar obras o proyectos que se parezcan mas o menos a lo que se hace en los grandes centros, que tenga resabios de una arquitectura mas internacional o globalizada por decir algo.
¿Algún libro?, esa está difícil, tengo una colección de unos facísculos bien interesantes que explica cronológicamente la evolución de la arq. en Panamá pero no existe ningun compendio único hasta ahora que lo abarque todo. Existe uno que siempre se ha usado pero a mi parecer es un poco superficial, muchas fotos, pocos textos, le hace falta mas profundidad...además es de mediados de los 60´s imaginate. Si quieres esperate hasta que salga la Guía de Arquitectura de Panamá en el que estuve colaborando (que modestia...jejeje), es una guía de arq. donde podrás ver un panorama bastante completo y actual de la arquitectura aqui en Panamá (de todo el país y de todos los tiempos). Esta en edición ahora. Por el momento aquí en el blog posteo las fichas que tengo que trabajar para un capítulo del trabajo de graduación (arq. moderna en Pmá 30´s y 40´s). Saludos y gracias...

Almalé dijo...

Estupendo, cuando salga la guía me avisas.