domingo, 5 de junio de 2005

1ra. Modernidad: La Arquitectura de teatros y cines en los 30´s y 40´s


Teatro Bella Vista, Bella Vista
Una de las principales fuentes de la llegada de las nuevas corrientes arquitectónicas y su aceptación fueron las revistas de arquitectura y el cine. Durante los años treinta y cuarenta Panamá vivió el ininterrumpido ascenso de la industria cinematografica de Hollywood, sobre todo con la presencia de las costumbres norteamericanas en la Zona del Canal.
Teatro Central, Avenida Central
Teatro Capitolio, Calidonia. Arquitecto Gustav Schay
Los elaborados decorados y escenografías Art-Decó y Stremline de las peliculas proyectadas eran las principales referencias visuales y arquitectónicas del público; por tanto la arquitectura
de estos edificios no podía ser enmarcada mas que dentro de estas corrientes.
La arquitectura de los cines era mas bien una fachada decorada que escondía una gran cubierta, generalmente de dos aguas. En este paramento se consagraban superficies enteras a la publicidad donde había un especial cuidado en el diseño del rótulo luminoso.
En el ámbito urbano, la antesala exterior al edificio, inmediatamente a la calle, era un escenario urbano que unido a algunos elementos publicitarios evolucionaron hacia combinaciones mas modernas entre comunicación y espacio urbano.

Teatro Presidente, Avenida Perú


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Me llamo Gabriela estudio Comunicación y estoy haciendo una tesis sobre la historia y evolución de las salas cinematográficas. Me interesaria saber si podrías ayudarme a formar un contexto global del desarrollo y evolúción arquitectonica de las mismas.
De antemano, muchas gracias!!
Me sirvió tu artículo.

Mi correo saldago@msn.com