domingo, 19 de junio de 2005

El Casco Antiguo hoy

Esta semana se llevó a cabo un foro sobre las actuaciones y estado actual del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá organizado por la Oficina del Casco Antiguo, el Ministerio de Vivienda, el Patronato Panamá Viejo y la UNESCO. A continuación algunos comentarios relacionados con las ponencias de "Legislación sobre vivienda y uso del espacio público" en los siguientes dos posts.
¿Escultura Decimononica o Restauración?
La Estatua de la Libertad y el Guggenheim Museum tienen mucho en común con lo que ocurre en los proyectos actuales de "restauración" en el Casco Viejo. Ambos ejemplos son dos caparazones estructurales que estan desconectados de su espacio interior y son muy expresivos formalmente o tienen una carga símbolica y de comunicación, una realista y otra abstracta.
Los proyectos de restauración que desarrolla la empresa privada consisten en vaciar los edificios y mantener las fachadas, haciendo un inmueble completamente nuevo con todas las facilidades actuales. Esta práctica es muy común en Europa, sobre todo por las regulaciones urbanas de las fachadas, con una estetica en los interiores mas avant-garde, de tendencia usualmente minimalista. Las intervenciones del patio tienen cierto grado de kitsch: se colocan los pisos con los diseños de la época, falsos techos que imitan estructuras de madera, herreria decorativa descontextualizada, etc
Los proyectos de caracter público tienen una dinámica mas patrimonial y arquitectónica, son ejemplos de ello La Casa Góngora y el Palacio de Gobierno. Recientemente la práctica mas romántica a llegado a los proyectos públicos como la rehabilitación de la Casa Boyacá y el Arco Chato. Ambos por diversas razones dejaron de existir y se edificó (o edificará) un modelo completamente nuevo del mismo, un falso histórico.
Vale recalcar que muchos de estos edificios no poseen el valor histórico que amerite grandes inversiones sin embargo hay que reconocer no solo la apariencia formal de columnas corintias, molduras o balconadas renacentistas sino tambien la tectónica -que no tenia nada que ver con Europa y que le daba ese toque local a estas arquitectura. Ramón R. Arias de Inmobiliaria San Felipe propone realizar proyectos de terminos medios -reparación, pintura, acondicionamiento del edificio, llevados a cabo en el ex-Conservatorio de Música para abaratar los costes de alquiler y venta para los interesados en vivir o permanecer en el barrio. Esta práctica es además un ejercicio de restauración mas científico y razonable a convertir San Felipe en parque temático inspirado en el pasado colonial.

No hay comentarios: