miércoles, 1 de junio de 2005

Gaetano Pesce: Four Decades of Cutting Edge in Urbanism, Architecture, Design, and Arts

Los periodos de protesta que paralizan gran parte de la actividad productiva del país, entiéndase educación, trabajo y actividades económicas se han vuelto tan cotidianas en nuestro país que deberían incluirse en los calendarios anuales. Señalar un par de semanas de paralización del país para protestar "en contra o a favor de algo" de modo que todos nos beneficiemos, ya sea organizando unas buenas manifestaciones o planificando mejor nuestro tiempo libre.
En medio de estas circunstancias surgen por allí algunas actividades llevadas a cabo por gente comprometida con el andar académico y profesional. Es así que el pasado lunes, aprovechando una visita personal de Gaetano Pesce, diseñador y arquitecto italiano, presento una interesante conferencia acerca de su trabajo. Fue organizado con un gran e$fuerzo por Michael Mussotter (USA) y la colaboración en Panamá de Álvaro Uribe (Universidad de Panamá) y el estudiante Carlos A. Solis (Dédalo Asamblea de Lectores). Mussoter (Texas Tech) junto a Bret Peters (Penn State University) llevan un taller de diseño urbano para el área del Chorrillo con estudiantes de Texas Tech, unos cuantos de Penn State y la Universidad de Panamá.
Se logra ver en él sobre todo una carrera de diseñador que abarca muchas áreas: mobiliario, iluminación, arquitectura y urbanismo. Su discurso empezó con una crítica al Estilo Internacional, principalmente al tema del lenguaje. La estandarización, que viene con la Revolución Industrial, trajo consigo una masificación de los objetos tanto en su aspecto como producción, realidad que no escapó a la arquitectura y puede verse, según el, en la arquitectura del Estilo Internacional y mas recientemente en la vuelta al recate formal de estos elementos, que no dejan de ser abstractos e impersonales ante las múltiples identidades y características de las personas y los pueblos.
Sus proyectos remarcan aquella individualidad de las cosas, algunas como hechos únicos, maleable por sus dueños con cargas sentimentales de la memoria colectiva desde un colorido organicismo. Otro aspecto a resaltar son sus investigaciones y experimentos con nuevos materiales en sus posibilidades tanto físicas y estéticas.

2 comentarios:

ana dijo...

Cool!!
¿tú fuiste a la conferncia en Ganexa o la de Allegro?
la de Ganexa me la perdí...

viste el sitio, esta muy bueno.

Esta muy cool tu blog :)

carloserodrod dijo...

Hola Ana,
Gracias por tu comentario. Bueno yo asistí a la primera conferencia que fue en Ganexa. No sé cómo quedó la de Allegro, me dijeron que muy buena, aunque pensé que era practicamente lo mismo pero con mas gente, aunque en Ganexa la sala estaba llena y hacia una calor!!!...jejeje. Sabes yo creo que te conozco de vista...jejeje, tu eres la hermanita de Rodrigo, tu papá me dio clases de teoría de la arq. en la facu...jejeje, me he dado un par de vueltas a leer tus intimidades (jajaja) en palabrerio, refrescante; Tambien SummaClick, vi una vez un trabajo tuyo que hiciste para la Embajada de España, del ciclo de cine...estaba cool. Sí el sitio esta interesante, le tengo un enlace en el título. Saludos y bienvenida por acá.