martes, 14 de junio de 2005

¿Hacia la luz?

Los grupos estudiantiles y sus luchas no son ni remotamente lo que significó para el país los movimientos de los sesenta. Aquellas históricas luchas del 9 de enero protagonizadas por los estudiantes del Instituto Nacional fueron eventos heróicos muy importantes para el devenir político, social y económico del país. Sin embargo, el panorama actual es otro en definitiva. Las generaciones de ahora estan en otra "onda", las grandes posibilidades de entretenimiento y consumo material han esfumado los ideales y valores de aquella época.
Los intereses de las nuevas generaciones, mas que en ideologias socio-politicas se encuentran en problemas mucho mas cotidianos y latentes como el desempleo, la superación de la pobreza y la búsqueda de logros academicos, profesionales y laborales. Ser un profesional joven sin partido político, apellido ni herencia en Panamá no es nada facil. El gran aliciente ha sido la educación universitaria, sobre todo de caracter pública que ha permitido el ascenso social y económico de mucha gente.
El perfil que asiste a la Universidad de Panamá (UP) es, a grandes rasgos, una gran población de estudiantes del interior, jóvenes becados económicamente por familares y otros tantos que optan por una educación superior pública de calidad y aún vetusta solidez académica. La infraestructura del campus, totalmente tergiversada de su carácter original y vilipendiada con parquecitos kitsh de quinta categoría rodeadas de fotocopiadoras y fondas de chicas y empanadas por todas partes; a pesar de ser obsoleta en muchos casos, permite una experiencia universitaria a un precio mínimo ($27.50 por semestre) con una de las mejores bibliotecas del país, reconocidas figuras docentes, cine urniversitario, actividades extracurriculares, deportes, intercambios académicos, etc. La clase media y alta resuelve sus problemas entre las universidades privadas locales y extranjeras, generalmente norteamericanas.
El campus de la UP fue construido con un préstamo de la Caja de Seguro Social (CSS) y a cambio cedió los terrenos para la construccion del complejo Hospitalario. Han sido dos instituciones claves que han amparado, una en salud y otra en educación, el desarrollo de las grandes masas populares. A pesar de los pregonados altos costos para el funcionamiento de este elefante permanece cerrada desde hace dos semanas. Tambien tiene paralizado a los casi 60, 0000 estudiantes que asistimos a ella.
No es un hecho nada nuevo; ocurre todos los años, por diferentes razones, la mayoría han sido causas que no han tenido los resultados esperados. Quizás la efectividad de esta forma de protesta pasó a la historia y los únicos perjudicados somos nosotros mismos. Estos grupos, aliados de la violencia, no son para nada representativos de los estudiantes de la UP tal como se quiere dar a entender a la opinión pública. Mas bien continúan haciéndole un daño tremendo a lo que debería ser la escencia de la vida académica e intelectual del país y ayudan muy poco a alivianar los grandes retos que la UP enfrenta.
Después de haber sido fundada con ideales tan altos y haber graduado gente muy honorable que hoy sirve a la patria, yace ciega de mejores horizontes ante los cambios del contexto en que ha estado inmersa. Debe ser un esfuerzo de todos, mas que nada de las nuevas generaciones que allí se forman el tomar conciencia de estos nuevos retos y exigir cambios profundos en las raíces de esta institución. No solo hay que salvar a la CSS sino tambien a la Universidad de Panamá. Deberíamos iniciar este diálogo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Carlos. Te escribe Melissa Martínez. Tan sólo me preguntaba si ya publicaste el texto que tienes por introducción a este sitio. Me parece muy claro y directo. Aún no leo el resto de la página, pero por lo que veo estará sumamente interesante. Permíteme decirte que me agrada lo sutil de los colores de los lunares y su distribución vs su fondo azul gris oscuro, en combinación con la tipología y tamaño de las letras.
Bueno. Nos vemos pronto.

carloserodrod dijo...

Hola Melissa, gracias por tu visita. Bueno el términos generales tengo el texto introductorio y tambien del contexto pero ls fichas que he publicado aqui son parte del 4to. capítulo que se llama "La obra en cuestión"...las publico aqui para ayudarme a mi mismo a avanzar en eso, corregir, editar, etc. Acerca del diseño del blog....jejeje, es en realidad una plantilla que elegí. Aunque en algún momento espero perzonalizar este asunto aquí cuando descubra mas triquiñuelas del mundo web y htlm.