jueves, 21 de julio de 2005

1era. Modernidad: BUR-Plan Maestro de Urbanización Vista Hermosa (Betania)


Vista Hermosa, hoy Betania, se diseñó y construyó con el objetivo de resolver el problema inquilinario mediante la construcción de viviendas higiénicas, cómodas y económicas.
El Banco de Urbanización y Rehabilitación (BUR) buscaba propulsar el desarrollo urbanístico de la ciudad a través de la creación de una barriada moderna en los suburbios de la capital, como paso inicial hacia la urbanización de grandes sectores de la ciudad. Es así que significó el primer proyecto de vivienda sub-urbana para las clases populares y que ha significado el modelo tipológico del urbanismo actual de la periferia, del sprawl urbano panameño.
La planificación del proyecto estuvo a cargo de Anatole A. Solow y Ricardo J. Bermúdez. La densidad máxima era de 30 familias y la mínima de 25 familias con un cuadro de composición familiar de 4.3. Para la consideración del terreno se contempló la utilización de la pista de Paitilla por su proximidad a la ciudad por la Avenida Balboa; sin embargo se dejo como pista para vuelos particulares aparte del aeropuerto de Tocúmen.
El diseño se basa en la topografía y las condiciones del terreno y la utilización eficiente de aire, luz, sol, vegetación controlada que higieniza y embellece los predios urbanos. La urbanización esta equipada con todos los servicios de comercio comunal, áreas verdes, instalaciones recreativas, servicios educativos, religiosos, etc. La red vial se resuelve en un único anillo que conecta las calle colectoras de una vía de alto tráfico.

No hay comentarios: