lunes, 25 de julio de 2005

Infraestructura Urbana

Albert Pope es un arquitecto que enseña en Rice University. En la introducción de su ponencia en Mundaneum 2005: Ciudades Verdes/Green Cities se refirió a los delicados equilibrios de la ciudad con el medio natural que no se pueden ignorar, desechar o eliminar pues de por sí existe.
Presentó el tema de la Infraestructura Urbana: la malla-retícula tradicional- grid vs el urbanismo de espina de pescado, sistema jerárquico, muy apoyado en la configuración vial y uso del automóvil, caracteristica del desparrame urbano o el sprawl de la periferia de los grandes centros urbanos.
La malla o grid ortogonal se expande de forma casi infinita como agregación para una sociedad masiva. Su configuración es rígida, con unidades de añadidos que permite relaciones con toda la red que hace posible un sistema abierto con una integración del paisaje artificial-natural y valores particulares como el funcionalismo, regionalismo y ambientalismo.
El cambio ocurre en la transformación de un sistema abierto a uno cerrado. El viaje empieza en alguna super autopista continúa en la calle colectora y se dirige hacia algún sendero mas discreto, hasta llegar a un punto específico, un destino.

No hay comentarios: