jueves, 21 de julio de 2005

LIBROS/CINE: Muerte en Venecia

Es difícil decir cual de las dos supera a cual, si la película o el libro. Es indispensable ver ambas, tanto la obra escrita de Tommas Mann como la obra cinematográfica de Luchino Visconti.
Mas allá de las ambigüedades sexuales del personaje (retrato biografico de Gustav Mahler), esta historia se encuentra en una discusión acerca del sentido clásico del arte donde la razón, la contención moral, el culto al trabajo va en contraposición al sentido mas libertino del pudor y las pasiones humanas.
Tadrio o Tazzio representa la exaltación y el significado platónico de la belleza. Es tambien una nueva versión, mas moderna y romantica, de la masculinidad, tan usual y frecuente en el arte pictórico del s. XVIII y XIX.

4 comentarios:

Almalé dijo...

Un gran libro y una excelente película.

Personalmente de Luchino Visconti me quedo con el Gatopardo (de Lampedusa) con un genial burt lancaster.

L.Visconti comenzo su carrera cinematográfica como colaborar del maestro Jean Renoir.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergio Bernales Crespo dijo...

Hey, no había chequeado esto, está bueno lo de Muerte...al grano, dice lo que es, ¿qué más se puede decir de una obra maestra?una bella con la imagen, la otra con la palabra.

Clarissa dijo...

Disfruté tanto con la película que el libro me pareció falto de referentes que ví en las imágenes. ¡Tanto tiempo! y sin embargo tan presente. Gracias por recordarlo!