jueves, 7 de julio de 2005

Mundaneum 2005: Ciudades Verdes/Green Cities

IV Reunión Internacional de Arquitectura, San José, Costa Rica


Por sus condiciones sociopoliticas Costa Rica y Panamá son países que estan mas integrados en muchas áreas a un contexto internacional que el resto de los países centroamericanos. A pesar de ello, son contados los eventos panregionales donde existan debates de análisis y reflexión de la arquitectura con diálogos norte-sur, norte-centro o norte-centro-sur. Cada país al parecer tiene su propio catecismo.
La ciudad de San José se encuentra en un valle con un clima muy agradable con parques naturales de vegetacion tropical húmeda. Desde hace años ha vendido una imágen de modelo ecologico: Costa Rica: no artificial ingredients, donde ofertan un país con grandes atractivos para el ecoturismo en términos de bosques, volcanes, playas y rica diversidad biológica. Una gran mancha urbana de edificios de baja altura se extiende a lo largo del valle, propensa a temblores y movimientos sismicos. Sin embargo, la ciudad como atracción esta muy lejos de competir con otras vecinas de la región como Bogotá, Panamá o La Habana.
La arquitectura y configuración de la ciudad emergió sobre todo a finales del s. XIX e inicios del XX con unos cuantos ejemplos de arquitectura neoclásica, trazada por las actividades del Ferrocarril. Este Neoclacisimo evolucionó hacia formas mas criollas que se combinaron con la arquitectura de las haciendas coloniales británicas, francesas y holandesas del Caribe. Al igual que el resto de las urbes latinoamericanas hay unos cuantos ejemplos de Hispanismo y Art-Decó que introdujo una arquitectura mas libre de los estilos academicos y de aspecto mas sobrio.

Instituto de Seguro Social

foto: Edward Vianna

Los ejemplos del Estilo Internacional y la influencia de la modernidad del último Le Corbuiser de la Capilla de Romchamp, del Brutalismo de Louis Khan y los ingleses Smithson son las corrientes mas evidentes y de mayor éxito del Movimiento Moderno en este país. Edificios como la Caja de Ahorros, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, la Corte Suprema de Justicia, la Caja de Seguro Social, la Facultad de Arquitectura y otros que son proyectos monumentales y quizás los hitos mas importantes de la ciudad. Es una arquitectura que opta por una exposición de los materiales, especialmente del concreto visto, en una muestra franca de la naturaleza del edificio y sus caracteristicas constructivas.

Sede del Colegio de Ingenieros y Arquitectos

Plaza del Sol

foto: Edward Vianna

El panorama actual esta ligado a una visión mas introspectiva de las condiciones climáticas del trópico húmedo y su adecuacion un lenguaje actual.
Esta versión de Regionalismo Crítico es mas plástico, tectónico y liviano que el anterior monumentalismo del brutalismo, que eran edificios mas blindados del exterior. Arquitectos como Bruno Stagno (director y fundador del Instituto de Arquitectura Tropical), Barahona, Victor Cañas, Alvaro Rojas (rector de la Universidad del Diseño y organizador de Mundaneum) enseñan y difunden estas ideas y trabajan desde una escala de proyectos mas pequeños, orientados hacia la valorizacion del contexto y del paisaje tropical.

fotos: Edward Vianna

Dentro de este marco se llevo a cabo Mundaneum 2005 del 22 al 25 de junio en San José, Costa Rica. Mundaneum es una reunión bi-anual iniciada en el año 1998 donde se han presentado magnificas figuras del panorama internacional y regional como Enrique Norten, Mathiaz Klotz, Eric Owen Moss, Lars Lerup, Ruth Verde Zein, James Wine, Carlos Monsivais, Morphosis y otros. Esta cuarta version es una continuacion del anterior que se referia a la Arquitectura Verde/Green Architecture. Esta vez en Ciudades Verdes/Green Cities abundaron los temas de ciudad, urbanismo y planificación.

Delegación panameña


3 comentarios:

Susana Aparicio dijo...

Muy interesante! estuviste?

un saludo!

Cyberiana dijo...

Realmente no sé mucho de arquitectura. Solo quería agradecer tu comentario y decirte que el llamado de atención en el blog de la Miss fue solo eso, un chiste (además no tenés más faltas que ella)... besos mil...
PD: Para mi también Woody Allen es el mejor...

carloserodrod dijo...

Hola Susana,
Gracias por tu visita. Sí, estuve en el Mundaneum con la gente de la facultad, ahora colgué en el post algunas fotos del evento para que tengan una imagen mental. Te sigo en tu blog en tu viaje a Portugal.
Ciberyana...tranquila, yo sé que todo es broma y bueno el objetivo es divertirse. Por alí visitaré tu blog mas a menudo. Nos vemos donde "la mas guapa".