domingo, 21 de agosto de 2005

1era. Modernidad: BUR - Vivienda Sub-Urbana de Vista Hermosa

En un post anterior se abordó el Plan Maestro de Urbanización Vista Hermosa (Betania). En este post les muestro el diseño de las viviendas individuales.
Las primeras casas dobles o pareadas fueron diseñadas por Stephen V. Arneson, arquitecto contratado por el BUR y recomendado por el National Hosing Agency de Estados Unidos. En total fueron seis unidades de 2, 3, y 4 recámaras destinadas para la venta. Después 48 casas dobles y 4 sencillas. En total se adjudicaron 111 unidades de viviendas mediante sorteo. Otro tipo de viviendas fueron las casas de alquiler, casas de unidades múltiples (row houses) que se destinaban a las familias que no tenían recursos económicos para pagar una vivienda.
Con el advenimiento al BUR de Rosa E. Palacio como arquitecta se propuso un nuevo tipo de diseño de casas individuales tanto para alquiler como para venta. El nuevo modelo es una versión mas vernacular de la version anterior.
Este proyecto en particular, tanto en el diseño urbano como arquitectónico, señala la tipología de la vivienda sub-urbana que se hace actualmente en los nuevos barrios de la periferia como Villa Lucre, San Antonio, Cerro Viento y los sectores este/oeste de la ciudad.
Este producto, tal como señala el Dr. Eduardo Tejeira Davis en "Formas de vivienda del Panamá Contemporáneo" de la colección "Enciclopedia Panameña para niños y jovenes" -#61, Febrero 1986- es una mezcla de muchas influencias que provienen remotamente de:
1. Casa colonial española de intramuros
2. Hacienda colonial s. XVII y s. XVIII
3. Bungalow de la India
2. Arquitectura campestre europea (Inglaterra)

No hay comentarios: