domingo, 11 de septiembre de 2005

Ciudad Vertical

Con algunas influencias de Triple Mint y un reciente número de Abitare dedicado a Hong Kong (New Towns), inicio una serie de posts acerca del estado actual de la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de Panamá, a raíz de las conclusiones de algunos arquitectos en el reciente X Congreso de Arquitectura donde en muchas de las conferencias se comentó la vocación de la Ciudad de Panamá por el crecimiento en vertical. Tambien rindo homenaje a la magnificencia de New York; modelo de muchas ciudades, que hoy 11 de septiembre, exactamente hace 4 años, fueron derribadas las torres gemelas del WTC en Manhattan.
En los últimos años la postal por excelencia de la ciudad ha sido la vista nocturna de la Bahía de Panamá desde la Avenida Balboa con el skyline de los edificios de la Bahía de Panamá y Punta Paitilla. Esta tipología arquitectónica (la torre) que empezó con la Torre de Panamá La Vieja se ha desarrollado ampliamente en los ultimos 50 años. Condiciones claves han sido propicios para este desarrollo. A diferencia de Centroamerica, en Panamá existe poca actividad sísmica, las características del suelo donde se han desarrollado los proyectos es de roca viva a pocos metros del nivel de tierra, desarrollo de la tecnología de la construcción de edificios altos, alta inversión en la industria de la construcción y políticas fiscales que facilitan el acceso financiero a estas propiedades. Esto ha generado una ola que ya ocurrió a mediados de los noventa donde se realizó un significativo número de proyectos de este tipo (edificios en altura).
Esta vez se han creado conjuntos de condominios residenciales en nuevos barrios especialmente diseñados para ello como Edison Park, Punta Pacífica o Costa del Este y el cambio urbanístico de algunos barrios residenciales mas tradicionales como San Francisco, Bella Vista y Villa de las Fuentes donde los condominios se insertan inmediatos a chalets unifamiliares. Con todo esto surge toda clase de manierismos donde cada arquitecto imprime su marca, su experiencia, su style. En los conjuntos diseñados para albergar este tipo de edificios estan acompañados de una serie de equipamientos comerciales -usualmente mini malls y centro de oficinas que se ofertan como parte del proyecto, pero cada uno es bastante independiente entre sí e incluso las torres de vivienda son autosuficientes. La estructura en escencia es casi igual en todos. Un share wall de concreto armado que alberga la circulaciòn vertical (elevadores y escaleras) configura las losas y columnas. La planta por lo general es de 4 apartamentos por piso de diferente metraje, un gran cajon de estacionamento escondido en un sótano cuando son terrenos en pendiente y que sostiene la planta de ameneidades sociales como piscina, salón de juegos, terrazas, etc. En la azotea se coloca el tanque de agua, equipamiento de elevadores, etc.
Plaza Edison por ejemplo ha sido desarrollado por Erik Woolfschoon, un arquitecto comprometido con el andar académico y profesional de la arquitectura en Panamá. Dentro del rejuego de la situación actual ha desarrollado dos proyectos residenciales (condominios), un gimnasio y el centro comercial y de oficinas. Influenciado por la obra de Le Corbusier en el uso de las formas primarias como el cubo, el cilindro, las superficies blancas, la ausencia de ornamentos; desarrolló formalmente en el condominio Vivendi (actualmente en construcción) una serie de citas directas de la Villa Savoye -armazón estructural independiente a los elementos de cerramiento, frenestraciones alineadas que corren en toda la fachada y un juego plástico de superficies claras y sombreadas.

El mismo arquitecto en Edison Park también diseñó la torre Majestic Gardens (actualmente en construcción). Vale decir que los condominios que les mostraré son casi todos iguales, la misma formula aplicar, lo que varia mas bien son las disposiciones de las fachadas exteriores, aberturas, colores, vanos, etc. Como visión total, es evidente el eclecticismo, desde los dictámenes del Feng Shui, lo hip y cool del "minimalismo", el reinventado loft dentro glass boxes de Mies y el descubrimiento a la par de Piranessi de las vistas de la Antigua Roma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nardesis dijo...

hola.....oye hay solo se puede ver la primera foto...quiero ver las otras...puedes arreglarlo????tu post esta super interesanteeeeee

nardesis dijo...

ya pude ver las fotos de todos los edificios....tu post es muy bueno e interesante...