viernes, 21 de octubre de 2005

7a. Bienal de Arte de Panamá: Los artistas y sus obras


En la selección de los artistas figuraron algunas caras ya laureadas en bienales o exposiciones anteriores como Jonathan Harker, Donna Conlon, Lezlie Milson y Humberto Vélez. Existe otro grupo de artistas que viene trabajando desde un segundo frente y se le ha dado la oportunidad de estar en roles estelares como Ramsés Giovanni, Mira Valencia y Francisco Merel (alias Cisco). El resto mas bien son figuras desconocidas o nuevas en los circuitos de exposiciones locales.
La selección de Rachelle Mozman para participar en la bienal por el equipo curatorial es confusa a pesar de que se empeñan en decir que la chica vive aquí (¿desde hace unos meses?) pero en realidad es extranjera de madre panameña residente en Estados Unidos. Con un excelente background como fotógrafa y artista, recientemente participó en el Red Eye Art llevándose el primer premio y actualmente expone junto a Mira Valencia y Paula Hacker una muestra Colectiva en Galería Arteconsult.
A primera vista las fotos de la colección American Exurbia no me decían mucho hasta encontrar una entrevista publicada en el Suplemento Ellas del Diario La Prensa .
En una sociedad de masas donde se combinan perfectamente opulencia y marginalidad , periferia y centro, tránsitos migratorios y tradicionales generaciones locales existen muchos matices sociales. Con su ojo fotográfico observa los ambientes pero sobre todo los personajes de algunos exclusivos barrios de blancos con gran poder adquisitivo en Norteamérica.
Estos personajes son mostrados exentos de cualquier ostentación, reflejando los tradicionales valores estéticos de su sencillo pero exquisito gusto, la sutileza y candidez de estos controlados y ordenados ambientes que se ve igualmente en el producto fotográfico final de una imagen limpia y retocada. Mas no lo hace de forma crítica ni de reclamo sino desde una posición silente captando esos detalles que solo es posible verlos por la mayoría de las personas a través de su lente. Como judía es un fenómeno que al parecer comprende de primera mano ya que es real estas expresiones sociales de vivir inmersos dentro de la sociedad, pero sin integrarse totalmente a ella.

3 comentarios:

Walo Araujo dijo...

Hola Carlos Eduardo,

Leí en tu página web lo referente a la Bienal. Está muy buena tu página

Al respecto de lo que dices de la selección de Rachelle Mozman quería comentarte, por un lado, que no ha habido un equipo curatorial sino una única curadora: Rosina Cazali.

También, que la selección de Rachelle cumple estrictamente con las Bases de la Bienal, que son las reglas del juego. Las Bases invitan a participar a artistas panamaños (vivan donde vivan) y a artistas extranjeros que residan en Panamá.

Rachelle Mozman no participa en la Bienal porque resida en Panamá (lleva apenas como 4 meses aquí) sino porque es panameña y tiene cédula panameña. Dónde haya vivido toda su vida no es asunto que a la Bienal le interese. Somos la Bienal de Arte, no los de Migración, ni cuestionamos qué tan panameño hay que ser para estar en la Bienal. Solo hay un tipo de panameño: el que está inscrito en el registro civil y tiene cédula panameña. Si Rachelle puede votar, ¿cómo no va a poder participar en la Bienal ?

Saludos,

Walo Araújo

Ramsés Giovanni dijo...

felicidades carlos por el site

trabajos como esos son los que aportan cosas importantes

temas completos

ramses

carloserodrod dijo...

Hola Eduardo:
Muchas gracias por tu comentario.
Acerca de los comentarios sobre Rachelle Mozman primero que todo no son nada personales. jejeje, su obra me pareció muy interesante. Sin embargo me parece que si les debe interesar de donde procedan o quienes sean los que le participen en la Bienal si se quiere llamar Bienal de Arte de Panamá. La Bienal tambien tiene una tradición que supongo ustedes quieres conservar. A no ser que quieran ser simplemente una Bienal de Arte Contemporáneo o Actual sin importar procedencia u origen de participantes, o la trayectoria del artista en el país. Son valores intangibles pero de los que se puede tener cierto criterio.
Estoy muy claro en que las mobilidades y comunicaciones ha hecho que las fronteras se acorten y mas siendo nuestro país un lugar de transito. Creo que la Bienal se hace con el objetivo de ser un reflejo desde un punto estético, sociológico, antropologico, cultural, etc del estdo del Arte en un determiando lugar; Aldo Rossi definía este concepto como "locus" o "genius loci" que se refiere a las relaciones singulares y a la vez universales que existe entre una situación local y las construcciones (imaginarias, físicas, mentales) que están en aquel lugar. Solo falta ver la obra para darse cuenta: "American Exurbia" expone un fenómeno que es típicamente estadounidense, que por analogias (un poco tirada de los cabellos) puedes decir que ocurre en Panamá. Su arte es un reflejo del contexto en que ella esta inmersa. Es por eso que hay que tener mucho cuidado al momento de la selección para no crear este tipo de mal entendidos.
Bueno con esto cierro el capitulo de Mozman.
Saludos,

Carlos Eduardo Rodríguez