lunes, 24 de octubre de 2005

7a. Bienal de Arte de Panamá: Los artistas y sus obras (II Parte)

Una de las obras que sirvió como estandarte de la Bienal fue Panamá jat del antiguo ganador de la Bienal Jonhatan Harker. Vale decir que en sus obras gráficas (tambien hace videos) busca arquetipos y elementos de la iconografía tanto culta como popular del panameño.
Ahora retrata el Panamá jat, sombrero originario de Ecuador, su país de orígen, pero se le conoce por llevar el nombre de nuestro país. Pero este sombrero en su lenguaje denota aquella imagen de un personaje elegantemente vestido que se presta del "juega vivo" para tomar ventaja de cualquier situación; característica que no esta muy lejos de la idiosincracia del panameño. Para Harcker es muy fácil descubrir y explotar estos códigos culturales, que ya lo ha hecho con las postales de la serie PostArt y tambien lo veremos en las fotografias del libro de Ciudad Múltiple.
La versión que presenta Lezlie Milson de sus palos fálicos, donde potencia recursos como el espacio y la luz, es lo mejor que he visto de ella hasta el momento. Demuestra que el arte de la escultura se representa no solo a través de lo lleno en sí sino tambien de lo lleno en el vacío.
Francisco Merel (alias Cisco) sobredimensiona un elemento extraido de las tradiciones populares panameñas y de la imagineria religiosa, el Diablico Sucio al que reinterpreta en renders y modelos escultoricos. Califica su obra como minimalista por el solo hecho de evitar el cromatismo de estas máscaras, consideración que me parece bastante superficial. Es como decir que todo lo monocromo en blanco o negro es minimalista. Y este impactante diablo blanco no es para nada minimalista (que no es bueno ni malo), todo lo contrario: agresivo, fuerte y muy expresivo, lejos de ser su expresión mínima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la obra es minimalista, en cuanto a composicion mas que nada por el especio, este objeto como centro de atencion...sin colo dentro de un espacio minimo...totalmente minimalista.....como tu vas a discutir la expresion de un artista cuando tu eres el que esta preguntando el porque de las cosas..cuando el tiene la respuesta que tu buscas...

carloserodrod dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
carloserodrod dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Me parece muy oportuno que existan este tipo de discusiones. En realidad el Minimalismo fue un movimiento que surgio en los años sesenta como una reacción ante el Pop Art. Los artistas crean obras con un significado que no va a ser necesariamente el mismo que el espectador recibe. Me parece que debe ser parte de su "artisticidad" su eficaz estrategia de que el mensaje sea claro y rotundo. Una de las naturalezas del arte es la libertad en cuanto al significado que el espectador pueda darle. Respecto especificamente a la obra que te refieres, esa fue mi lectura.