domingo, 9 de octubre de 2005

La ciudad y el auto en Panamá: perspectivas desde la acera.

El auto fue parte del sueño moderno de algunos arquitectos como Le Corbusier con el Plan Voisin y Frank Lloyd Wright en Broadacre City. Algunos de estas ideas se cristalizaron en ciudades como Los Angeles y las Vegas donde el automóvil es el engranaje de las circulaciones y mobilidades dentro de la ciudad. Además de ser un símbolo de status económico y social expresan la individualidad de las personas.
En Panamá el automovil se convierte en el pasaporte directo al disfrute y uso de la ciudad. La experiencia de la ciudad desde el automovil es bastante placentera. Ha pesar de ser poco modificable pues viene con piezas de fábrica, es un universo móvil privado donde es posible adaptarlos y apropiamos a través del color, el acondicionamiento, el ambiente interno, la decoración, etc. Al ser un producto que no se fabrica localmente quedamos a expensas de poderosas y multimillonarias industrias ubicados en los importantes centros mundiales. En países como los nuestros se invierte tambien enormes cantidades de dinero en infraestructura para los automoviles: puentes, autopistas, pasos elevados, carreteras, ensanches. Estas teconologias muchas veces son vistas como símbolo de progreso y gran redentor del futuro de la urbe.
Tambien ha provocado el cambio del papel del peaton en calle, que ahora es totalmente anodino y la calle se convierte en una franja para que transiten los autos y no como espacio para las relaciones sociales de la polis. Las enormes vallas para la publicidad exterior dirigida al automovil, es un ejemplo de la transfromación de la escala de la ciudad.
No solo se ha apropiado y ha hecho de la ciudad su esclava y su reino; tambien lo hace con los edificios. La arquitectura se ha inventado formas de interactuar entre el edificio y el auto como el autobanco o autorapido donde se ofrecen servicios comerciales desde el auto. Las torres de apartamentos y oficinas y los nuevos centros comerciales destinan enormes espacios para guardar los automoviles. Los espacios adyacentes o inmediatos a los edificios son diseñados como si vivieramos en una tierra de gigantes, encapsulados dentro de nuestros automóviles.
En la Ciudad de Panamá también se destinan enormes extensiones de parking lots que se apuestan sobre las principales vias donde se oferta a los usuarios autos y mas autos. En medio de la necesidad creada por este diseño de la ciudad hay una considerable oferta, tantos de automoviles nuevos como de segunda.
Por otro lado esta el aspecto ambiental. El auto es un contaminante tanto de ruido como de smog. Esta relación de la ciudad con los autos la coloca a expensas de los vaivenes de la crisis energética, los altos costos actuales del petróleo y sus derivados. La principal causa de muerte son los accidentes de transito debido al alcohol, la imprudencia la manejar y los atropellos. Existe siempre la eterna e inminente posibilidad de un accidente con otro auto, con un objeto o un peaton, motocicleta o bicicleta.

1 comentario:

Admin dijo...

hi there, am a thrid year student, just started blogging and was hopping that we could exchange link since we have the same topic - architecture. thanks, looking forward for your reply. sorry for posting in the comment section, couldn't find your email add, do delete this post after reading. email me at for response. thank man, architecture rocks!

calvin_ngan[at]hotmail.com

http://mirage-studio.blogspot.com