martes, 1 de noviembre de 2005

7a. Bienal de Arte de Panamá: Los artistas y sus obras (III -y última parte)


El interés por los medios tecnológicos a acaparado la atención dentro de la selección de las obras, al punto de ser exaltado como sinónimo de contemporáneo. No es de extrañar en una sociedad donde los productos tecnológicos se devoran y reemplazan rápidamente que exista una aprobación positiva al uso tecnológico. El soporte de las obras es indistinto si se imprime, pinta, dibuja, recorta o graba con una videofilmadora.
El uso actual del color se realiza más recientemente a través de medios digitales tanto en la fotografía como la impresión. El pigmento colorido aplicado es sutituido por la imágen digital (el píxel). Mira Valencia presenta unas degradaciones cromáticas extraídas de los programas de diseño gráfico, una gran influencia en las expresiones visuales, muchísimo mas que la pintura de caballete. Esta artista ha desarrollado una obra bastante ecléctica planteando en cada proyecto algo completamente nuevo como fue el caso del Punk Room para Habit Art.
El video que presenta Ramsés Giovanni esta muy en la línea de la provocación, intentando confrontar mitos tradicionales como la familia, la religión y la homosexualidad. Mas que en los contenidos o el mensaje busca una reacción mediática que cause gran polémica y revuelo, ya sea en la prensa, entre los críticos de arte, la academia, en el público general, etc. La sociedad panameña esta llenos de mitos y tabúes que deben ser enfrentados pero la fórmula sigue siendo muy fácil al punto de rozar el exhibicionismo. Las peliculas de Stanley Kubrick no dejaron de tener un poderoso contenido siendo artísticamente bellas y armoniosas.
Donna Conlon viene desarrolllando un trabajo muy consistente dentro del campo de la ecología, la antropología y la sociologia. Presenta un vídeo abstracto, rítmicamente interesante y con un mensaje bien claro. Bolsas de plástico o "cartuchos" que representan el consumo de los distintos grupos sociales se van develando como una caja de muñecas rusas donde el final se encuentra con el vacio, la nada. Es una reflexión acerca de la falsa promeza del consumo como base de la felicidad personal y una de las causas del desequilibrio ecológico.

2 comentarios:

dom dijo...

Hola, blog agradable, usted podría visitar mi blog y dejar quizá una bandera panamanian.

Roberto Sanz dijo...

Hola
Estoy completamente de acuerdo con lo que supone el cambio de medios para la expresión del arte. Pero no veo inconvenientes a esta evolución, pues el artista tendrá un abanico mayor de posibilidades sobre las que proyectar sus ideas. Creo que hay cierta analogía en el campo de la arquitectura.
Me parece muy grave que la arquitectura haya evolucionado en los últimos tiempos especialmente en técnica y no en ideas. Por ello, creo que no se debe atribuir a la evolución de los materiales, la evolución de la poética arquitectónica.

Un Saludo