domingo, 20 de noviembre de 2005

Charlas sobre temas de Arte en la 7ma. Bienal de Arte de Panamá

En el marco de la 7ma. Bienal de Panamá se realizaron algunas actividades como complemento educativo y de debate a la exhibición. La última de ellas fueron dos ponencias; una de ellas por la directora de TEOR/ética Virginia Pérez – Ratton (Costa Rica) y Rodolfo Kronfle (Ecuador); crítico de arte.
La primera fue a grandes rasgos una conversación de su reciente experiencia en la Bienal de Venecia; tanto de la organización como del desarrollo artístico. Destacó el designio de dos mujeres (españolas) a cargo de la curadoría general, la mala prensa sobre todo en España, lo costosisimo del evento y tambien la participación de Latinoamerica, específicamente de los artistas centroamericanos. Allí nos enteramos de la exhibición de un vídeo de Donna Conlon en la muestra.
Konfle realizó de forma bastante extensiva una crónica del Arte en tiempos de regeneración urbana en Guayaquil (Ecuador). Al principio creí que iba a abrurrir al ser paladín de los arquitectos en los recientes proyectos de renovación urbana, específicamente del proyecto Malecón 2000 a cargo del Arq. Douglas Dreher A. Sin embargo nos presentó la respuesta de los artistas que se podrían llamar "emergentes" ante estos cambios y el estado del Arte en su ciudad. Gerardo Mosquera, curador y crítico de arte, presente en la actividad; resaltó la energía de las generaciones jovenes (entre 18 y 25 años) y el surgimiento de una modernidad tardía. Konfle presentó los distintos debates y comentarios a través del arte en cuanto al uso del espacio público, los medios de protesta tanto política como social desde medios artísticos, la autocrítica y visión de los artistas de cómo el arte debe ser tanto en la gestión como en los soportes.

No hay comentarios: