domingo, 11 de diciembre de 2005

Ciudad Vertical: Edificio Pradera

Como parte de la serie Ciudad Vertical presento una nueva modalidad de las reseñas de algunos edificios que tenia mucha curiosidad visitar -y por ende reseñar, dentro del panorama arquitectónico local. Esta vez presento algunas impresiones del Edificio Pradera de la oficina Fémur integrada Ramón Zafrani y Gilberto Guardia ubicado en el sector de Parque Lefevre contiguo a Altos del Golf y a las inmediaciones del Parque Héctor Gallego. El aprovechamiento de un edificio que a simple vista no pareceria de lujo pero sin lugar a dudas por su precio (Penthouse $600,000 -mas de medio millón de US$), sus acabados y el metraje se puede categorizar como de alto costo.Un edificio de lujo es muy dificil de vender en un sector como Parque Lefevre. Tiene que estar ubicado como mínimo en las inmediaciones del mar pues el mercado valoriza como prioridad la ubicación y el vecindario. Aprovechan en este sentido su cercania a Altos del Golf, una urbanización de mansiones de políticos y empresarios.

Desde lo lejos el edificio parece un torso humano gracias a su ventanería que mira hacia el sector bancario mientras que la parte de los servicios y circulación hacia la calle y entrada del edificio con el monolito de escaleras y ascensores (share wall) que se ha dejado en concreto visto. El edificio intenta rememorar en apariencia la estetica moderna de los años veinte: un bloque vertical, austeridad formal, paredes inmaculadamente blancas, sinceridad de los materiales -concreto visto, una devoción al angulo recto.

En los interiores las areas sociales son bastante claras y amplias buscando aprovechar las magnificas vistas por amplios ventanales hacia el skyline del sector bancario de Panamá y un primer plano del frondoso verde tropical -una formula que recuerda estar en un costoso apartamento frente al Central Park en New York (proporciones guardadas). El resto de los detalles de cocina y el baño no dejan de ser "normales"; que si bien mantienen en su elección materiales y acabados cónsono al diseño general no presentan mayor interés. Las áreas sociales son sencillas y elegantes con una pequeña piscina y una cubierta verde. Lo interesante de este proyecto es la intencionalidad de los arquitectos en buscar nuevos valores estéticos en sus propuestas que a la vez sean arquitectonicas dentro de un marco comercial rentable y a la vez generen nuevas ideas en cuanto al diseño, forma de vida y estetica de esta ciudad tropical.

4 comentarios:

Debbie dijo...

Very cool pictures. Does Panama have earthquake safety measures built into their structures or is that not a natural hazard?

Will you please stop by and see me? I need a Panamanian flag on my site. You don't have to comment on my site to leave a flag, you'll see what I mean once you get there. I have 107 other flags that needs a Panama Flag companion. lol

Thank you bunches,
Debbie, NC, USA

Almalé dijo...

Gracias por la felicitación carlos eduardo.

Feliz Navidad para tí y los tuyos.

Diego Bériot dijo...

Un placer descubrirte...

Un beso desde España, y feliz 2006!!!

Patricio dijo...

Carlos: gracias por tus comentarios en mi blog...espero tenerte de visita de tanto en tanto. He visto tu ultimo post y la verdad es que el edificio reseñado me parece bastante convencional, cosa que queda aún más de manifiesto en la gráfica de las plantas, a pesar que supongo que se trata de planos comerciales...
saludos desde barcelona