miércoles, 15 de marzo de 2006

A-nexo y el Concurso Mejores Obras de Arquitectura

El Colegio de Arquitectos ha lanzado recientemente una publicación llamada A-nexo. En su primer número presenta el resultado de la premiación del Concurso de las Mejores Obras de Arquitectura y otro par de artículos desarrollados por algunos miembros que dirigen dicha asociación.
La calidad de la presentación y el formato, al igual que la cantidad de hojas es bastante buena. La pauta publicitaria del jugoso negocio de la construcción y los bienes y raíces hace posible tal logro; que ocupa casi el 80% de los contenidos. Sin embargo la oportunidad que tuvieron en impresión (full color) y calidad de papel la desaprovecharon en el diseño y diagramación. Es bastante recargada y hasta alegórica en su presentación. También el titulo de la revista no dice nada.
Al igual que otras revistas de carácter institucional asume una posición oficial y burócrata, formando parte ademas del re-juego de las publicaciones comerciales de revistas de "arquitectura, construcción y decoración" que con el boom de la construcción y el negocio inmobiliario aparecen por doquier.
En cuanto al Concurso Mejores Obras de Arquitectura organizado por el Colegio de Arquitectos de la SPIA, cae en triviales categorías y criterios que se alejan de los actuales juicios arquitectónicos internacionales. Es un secreto a voces que este concurso en realidad no refleja lo que es o significa la arquitectura en Panama. Como medio de divulgacion es necesario que existan estas plataformas para dar a conocer la actividad profesional de los arquitectos que han realizado un trabajo laudible sin embargo es necesario ser mas rigurosos en la seleccion y evitar presentar, como en este caso, ejemplos de kitsh Posmoderno. O sera este el significado de la arquitectura que se hace actualmente en Panama?.

No hay comentarios: