miércoles, 15 de marzo de 2006

Woody Allen en retrospectiva (2da.parte)


Dentro de la cinematografía de este magnífico director existen varios estilos que continuo reseñando en este segundo post. Debo aclarar que en muchos casos se vuelve repetitivo en sus temas pero a pesar de ello cada película tiene su particularidad. Para los interesados en echarle un vistazo a la primera retrospectiva, solo haz click AQUÍ.
De la imaginación
Zelig en realidad es un documental que conmemora una época gloriosa de la ciudad de Nueva York, los agitados años veinte, durante el nacimiento del jazz. El documental le sigue la pista a un neurótico individuo que cambia constantemente de personalidad y la relación con su psiquiatra (Diane Keaton) que intenta curarle e investigar a profundidad su particular condición.
En medio de batallas medievales, Allen interpreta en Love and Dead a un soldado que es obligado a ir a la guerra. Ironiza acerca de su cuerpo enclenque y la búsqueda de la felicidad y el amor.
Comedia
Small Time Crooks es una divertidísima y entretenida comedia crítica de una pareja de New Yorkers que buscar cambiar su condición financiera y para ello planean un robo. Este resulta un total fracaso y la esposa del protagonista que no es más que un accesorio del plan logra finalmente el éxito por pura casualidad. Estos personajes proletarios se vuelven ricos de la noche a la mañana ubicándolos en un nuevo rol social. Su limitado raudo cultural -que se refleja por ejemplo en la ecléctica, barroca y rebuscada ornamentación de su vivienda; los obliga a buscar tutores que les impartan lecciones de buen gusto y cultura. Esta responsabilidad lo realiza un personaje interpretado por Hugh Grant quien los lleva a la opera, exhibiciones de arte, museos, restaurantes y fiestas suntuosas, boutiques exclusivas y toda la opulencia de la gran manzana. La ambición e interés por un lado y la ingenuidad por el otro evidencia una gran farsa. Al cabo del tiempo arruinan su fortuna y lo único que les queda es a ellos mismos, significando un re-encuentro personal de sus vidas y su relación.
De la belleza y el amor
A Midsummer Night Love es una comedia dramática acerca de la falta de solidez de las relaciones sentimentales de tres parejas que comparten un fin de semana. .
Interiors es una película bellísima. Se lleva a cabo entre una casa veraniega en el exclusivo South Hampton y un apartamento en el Upper East Side frente al Central Park en la ciudad de Nueva York. La película es un retrato de los diversos matices de los ciudadanos de esta ciudad a través de las cotidianidades de una familia acomodada compuesta por tres hijas dedicadas a carreras artísticas con relaciones sentimentales tortuosas; una madre perfeccionista y de personalidad controladora, afectada psicológicamente al no lograr superar el fracaso de su matrimonio. El marido es un hombre de negocios que tiene que mantener a todas estas mujeres tanto económicamente y que también en cierto modo, a pesar de su divorcio, es la piedra emocional. En la madurez de su vida se encuentra a una mujer de poca cultura. Esta enamorado y decide casarse; sin embargo tiene la oposición de su familia.
La película fluye entre las relaciones de estos personajes, reflexionando acerca del objetivo de la vida, los caminos que elegimos y las repercusiones que implican.
En Melinda y Melinda unos intelectuales de café de Nueva York discuten acerca de la trama de una historia de narrativas paralelas y similares.

2 comentarios:

Juan dijo...

no se si es problema mio o no, pero no puedo ver bien tu blog. Salen los post debajo de la barra lateral y muy corridos a la izquierda fuera de la pantalla.

saludos

ana dijo...

hola carlos! me has dejado un comentario con una cita de woody allen que está genial, ¿te acordarás de que pelí es?
o es de una entrevista o qué?

acá la otra semana tienen una muestra de varias de sus pelís estoy tratando de decidir cual revisitar :)