lunes, 10 de abril de 2006

Festival de Artes Escénicas

Actualmente, la política cultural esta a cargo de algunos paladines que hacen ingentes esfuerzos en presentar a un público local muestras internacionales de arte actual; ya sea artes plásticas, música, danza o teatro.
Recientemente se realizo en nuestro país la segunda versión del Festival de Artes Escénicas (FAE), un evento organizado por la Fundación de Artes Escénicas y Audiovisuales a cargo de Roberto Enrique King.
La única respuesta del público ha de ser su firme apoyo y respaldo con la participación activa. Es así que periódicamente nos encontramos eventos como éste que son un alivio refrescante a lo que algunos han calificado de Sarigua cultural. Dentro del marco del festival aparte de las presentaciones de diversos países como Mexico, Chile Colombia Costa Rica se presentó un teatro de calle con malabaristas, zancadijas, payasos, etc.
Grupo teatral "El beso y la mordedura"
La amante de Baudelaire vestida de terciopelo.
"El beso y la mordedura" presenta por primera vez fuera de Argentina la obra "La amante de Baudelaire vestida de terciopelo" interpretada por las actrices Gabriela Lujan (Argentina) y Fernanda García(Argentina-España) (dirección, dramaturgia, música, adaptación de poemas de Baudelaire -graduada de periodista y además escritora de poemas y cuentos). Para la puesta en escena fueron necesarios nueve meses de práctica, siendo ésta su primera obra juntas.
Llevan a escena un montaje cargado de mucho dinamismo que combina música y actuación con una muy cuidada interpretación. La magia y la conexión de las actrices se transmite en una sinergia maravillosa a través de un divertimiento único recayendo gran parte del peso de la obra en la parte actuarial.
Detrás hay toda una temática de lo cotidiano, las Sancho y Panza en femenino, dos mujeres corrientes, personajes de la calle de una gran humanidad. Lujan dice que no le gusta los monólogos pues se quedan en ellos mismos y encontró en la creación de estos personajes, la mutua existencia del uno en el otro y el enriquecimiento de los mismos.
La obra esta cargada de un humor negro; pero es más bien una excusa en apariencia. Poco a poco los diálogos se vuelven poéticos y descubres un sentido que se hace mas profundo como la fatalidad de la vida. Importan del cine elementos donde la memoria hace tumbos y te encuentras en el inicio con el final de la obra.
La estética manejada esta basada en extractos de los poemas de la obra de Baudelaire.
Es una obra precisa y comedida en sus recursos sin dejar de ser para nada pobre ni lineal en su presentación. En la escenografía cambian constantemente de ambientes y con una escacez de medios dejan mucho a la imaginación del espectador la construcción de escenarios. Desde una estación de tren, el retrete del inodoro, un apartamento sencillo y estrecho en el centro de la ciudad, una playa, la tarima de un bar. La obra esta diseñada para ser vista de forma íntima incluso desde el piso, a un nivel de cámara. Por eso trabajaron la primera calle del escenario. No hay nada improvisado que de lugar a guiños superficiales.

2 comentarios:

La amante dijo...

Hola, Carlos.
Gracias por tus palabras sobre nuestra obra. Fue alucinante presentarla en Panamá. Quiero decirte que sólo hay un dato erróneo. Están alterados los nombres. Fernanda es la autora, argentina española, etc. No Gabriela.
Un besote.
Fernanda García Lao-Gabriela Luján

carloserodrod dijo...

Hola, un gusto que hayan visitado el blog y leído el post. Ya hice las correciones. Admito que, como habran podido leer, no todas las palabras fueron mias. Algunas partes fueron citas vuestras que quedaron grabadas durante el conversatorio que tuvieron esa bonita tarde de domingo en la Casa Góngora. Fernanda admito que quedé cautivado con tu personalidad, no todos los días te encuentras con personas como tu, eres preciosa!!!tambien Gabriela.
Un beso y abrazo fuerte desde el trópico húmedo.
Carlos Eduardo Rodrìguez