lunes, 1 de mayo de 2006

Panamá La Vieja y su nuevo mirador

En días pasados se presentó al público los nuevos trabajos del Patronato Panamá Viejo sobre el conjunto monumental del mismo nombre. Estos trabajos consisten en la consolidación de la torre de la antigua catedral y la construcción de un mirador en su interior. Tal como reza en uno de las placas es el trabajo más amplio y profundo que se ha hecho sobre un monumento histórico o sitio arqueológico en la historia del país, que ha involucrado a arqueólogos, historiadores y arquitectos.
El diseño del mirador estuvo a cargo de Félix Durán, funcionario del patronato, arquitecto graduado de la Universidad de Panamá, con estudios en Restauración y Conservación de Monumentos. La torre, de unos 35 metros aproximadamente, está dividida en tres plataformas de observación. La escalera es una estructura de acero con un entresuelo de madera combinación que es casi una receta en este tipo de intervenciones (piedra, acero, madera y superficies traslucidas como el vidrio o el plexiglás), donde la tectónica juega un papel primordial. Como en toda intervención actual existe una clara diferenciación entre los elementos existentes de los nuevos.
Constituye una importante estructura física que se añade al conjunto de espacios públicos que reconoce las cualidades escénicas de la Bahía de Panamá. Es decir el proyecto es en tanto histórico como urbano.
Lo que se ha inaugurado ha sido una fase importantísima. Posteriormente las expectativas son la demolición de los edificios aledaños y la desviación vehicular de la vía Cincuentenario que atraviesa el centro del conjunto.

No hay comentarios: