sábado, 3 de junio de 2006

Ciudad Vertical (Continuación)


Visitando el blog Arquilecturas encontré un proyecto de investigación global muy interesante llamado Skyscraper Page. Es un listado de los edificios más altos del mundo por país.
Según mi punto de vista la competencia por ser el edificio más alto me para bastante trivial. Los mejores edificios no son necesariamente los más altos o los que tienen un presupuesto mas elevado. Hay obras mínimas en su tamaño y presupuestos que son muestras magníficas de la genialidad humana. Aunque desde el punto de vista de los ingenieros y maestros constructores es un logro magnífico pues desafían cada vez mas la estática y por ende refleja un dominio del hombre sobre la naturaleza de lo construido.
Sería interesante conocer las fuentes de donde obtienen la altura exacta de los edificios. Lo más probable es que sea un grupo aficionado de ingenieros locales quienes visitan frecuentemente las oficinas municipales, pues el compendio que manejan es bastante completo y sobre todo actual. Hay edificios que apenas están empezandose a promocionar y ya estan incluidos.
Dentro de los pocos países latinoamericanos figura Panamá, condición que no es para extrañarse. Del listado, arq507 muy amablemente se ha ofrecido a enviarle el resto de las imágenes y la información para el catalogo de dicha pagina web y utilizaré a cambio su listado como orientación y guía dentro de la serie Ciudad Vertical que continúo posteando. Entre tantos edificios y proyectos resulta a veces confuso saber por donde empezar.
Buena parte de los edificios incluidos se deben a la burbuja de la construcción que crece y crece en Punta Pacífica, Costa del Este, lo que queda de Punta Paitilla y algunos célebres proyectos sobre la Avenida Balboa. Otros en cambios están ubicados en lugares dispersos del centro de la ciudad. La mayoría de los rascacielos son condominios residenciales y uno que otro edificio de oficinas.

1 comentario:

hernan precht dijo...

Es una agrado y orgullo saber que por su casa pasa...
Hernán