sábado, 8 de julio de 2006

Arte Natura

En el pasado mes de abril se realizó una exhibición al aire libre que conmemoraba el mes de la tierra. Fue organizada por la Fundación Natura que esta dedicada a temas ambientales y de conservación. Convocaron a una serie de artistas del patio como Donna Conlon, Emily Zukov, Gustavo Araujo, Eduardo Navarro, Paola Schmitt y otros mas. Fueron sobre todo instalaciones sobre el parque utilizando elementos existentes o adaptando otros en el contexto.

Gustavo Araujo en su instalación cavó un hoyo en el parque y enterró la cabeza de una modelo para fotografiarla. Esta imágen la enmarcó en una caja de luz y la colocó como un objeto escultorico. Su proyecto es en tanto estético como conceptual al utilizar un medio publicitario (una mini-valla publicitaria) como soporte artístico. Recuerdese su participación igualmente con vallas en Ciudad Múltiple -"la cosa esta dura" y tambien sus cajas de luz sobre escenarios urbanos de Paris.
Donna Conlon realizó un proyecto bastante íntimo y mínimo al recolectar colillas de cigarrillo tiradas por los transeuntes y conductores del parque y las agrupo en una especie de camino. Esta estrategia ya la hemos visto en algunos de su videos donde trabaja con la basura y la operación consiste en agruparla y ponerla en evidencia.
Uno de los proyectos mas simpaticos fue "Vistamar" de la artista norteamericana Emily ZukovPaola Shmidt y unos globos en los árboles algo ingenuos de Eduardo Navarro. que colocó un andamio con una plataforma que permitiera simplemente mirar el mar desde el parque pues se ve obstruido por el Club de Yates y Pesca y el edificio "Miramar". El proyecto es en tanto urbano como "ambiental" pues denuncia el deterioro del contexto natural y urbano que vive actualmente la ciudad. El resto fueron unos floripondios bastante feos, de
La primera vez que vi estos objetos en el parque me pareció otra serie de chécheres más colocados en el espacio público. Sin embargo al acercarme descubrí una intencionalidad en ellas, es decir por lo menos no son objetos vacíos y que intentan dar un mensaje.

No hay comentarios: