domingo, 27 de agosto de 2006

Patrimonio Humano: un domingo de cultura

Patrimonio Humano fue una instalación de vayas fotográficas de tamaño mediano acerca de los habitantes y algunos aspectos físicos y arquitectónicos del barrio de San Felipe, el Casco Antiguo de la ciudad. Esta actividad forma parte junto a otras iniciativas como La Casona de las Brujas, El Festival de Jazz, el Festival de Verano (INAC); eventos patrocinados e impulsados por instituciones estatales y fundaciones privadas que promueven y se mueven en el ámbito de la cultura dirigido a las masas a través de eventos públicos.
Sin embargo este mecanismo con el tiempo ha producido que la producción del arte adquiera posturas muy complacientes con las instituciones que dictamina un hilo conductor donde muchos aspectos son preconcebidos, careciendo muchas veces de originalidad, innovación o audacia en su expresión.
A pesar de que San Felipe es uno de los pocos lugares dentro donde la ciudad se hace menos inhóspita e indiferente estamos ya suficientemente informados de aquel sector. Este énfasis en el contexto del distrito histórico de la ciudad refuerza aquella visión romántica y decimonónica del artista bohemio. Aquella ciudad de las periferias y los nuevos centros, desdoblada y estrangulada es la que vivimos diariamente.
La excusa de que estos eventos sirvan de plataforma o consolidación de una escena artística local pero sin fuerza contribuye muy poco al enriquecimiento de la calidad tanto de los artistas como de las muestras.

1 comentario:

Mauricio Valenzuela dijo...

tuve el placer de ver esa exposición y estuvo muy buena, para que no digan que en panama no hay talento