martes, 14 de noviembre de 2006

Edificios después del puente: Santiago de Veraguas

Santiago de Veraguas es sobre todo una ciudad de tránsito, de esas que se apostan sobre la linea Interamericana que atraviesa el sector mas poblado del interior del país.
La ciudad creció tradicionalmente a partir de una configuración de instituciones: la iglesia, el mercado, la escuela, la plaza, el parque, la farmacia, etc. Es una ciudad que no tiene ni siquiera 100 años y los edificios no tienen rasgos sobresalientes que sean foco de interés a excepción de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Sin embargo es de mi interes presentar algunos comentarios acerca de las diferentes tipologias edilicias y tambien porque es mi ciudad natal.
Las distintas formas y corrientes son mas bien ejemplos importados de otros lugares, un eco lejano con bastante atraso de la forma o el modo de cómo se construye los pueblos de Azuero o la Ciudad de Panamá ya sea el bungalow caribeño o la vivienda vernácula. Otro coyuntura fueron las limitantes económicas y constructivas tanto de los clientes como de los constructores. Ejemplo de ello fueron las primeras décadas del siglo, por los años treinta y cuarenta cuando la ciudad empezaba a establecerse y se construyeron una serie de caserones de grandes muros o de madera, una cubierta de estructura de madera y el recubrimiento de lámina de metal o tejas. Era una combinación tectónica de la regiones de Azuero como Parita, La Arena, Los Santos o Monagrillo; pero en una versión mas reciente. Hasta hace poco el uso de la madera como material constructivo era bastante popular lo que se vió reflejado en estas casas en detalles tanto estructurales como ornamentales de las viviendas como puertas, ventanas, pies de amigos, etc.
Estos ejemplos se encuentran en un radio bastante cercano -entre calle primera y segunda, las primeras calles de la ciudad, al menos del "Casco Viejo". En esa calle le llamaban la calle de "los tres golpes", en la misma estaba el hospital, la iglesia y el cementerio. Tambien tengo que añadirle lo que fue la cárcel y el parque. Son estos ejemplos los primeras muestras de edificios domesticos que aún permanecen en pie.

Posdata: Para los que no entienden "después del puente" es aquella región -hasta cierto punto imaginaria localizada después del Puente de Las Américas -a modo de hito que separa la Ciudad de Panamá con el interiordel país.

13 comentarios:

www.aescala.com dijo...

Estamos invitando a quienes les intere escribir críticas a obras o proyectos, comentarios sobre arquitectur; también lo puedan hacer en www.aescala.com un portal hispano
dedicado a la Construcción, Arquitectura y Decoración.
Saludos desde www.aescala.com

Anónimo dijo...

Mensaje al escritor del artículo:
Con todo respeto me tendrás que disculpar pero quiero decirte que las fotos presentadas en esta página web son poco ilustrativas de lo que es en si Santiago de Veraguas, y dudo que seas oriundo de esta hermosa provincia, por los comentarios que haces entorno a esta creciente y linda ciudad. La proxima vez que hagas un artículo busca plasmar los aspectos más relevantes y pintorescos de ese lugar o sitio, no los menos vistosos.

Anónimo dijo...

Se nota que Carlos Rodriguez jamás a pisado la ciudad de Santiago. Con esas imágenes y esos comentarios estas desinformando. Ilustrate, investiga y documentate antes de escribir un artículo tan mentiroso como ese.

Anónimo dijo...

Me parece que el señor Rodriguez se refiere a las primeras casas hechas en Santiago, sin embargo me parece que hubiese ido desde las casas de principios de siglo hasta los ultimos edificios y casas construidos hasta ahora. Ejemplo: el edificio de Coopeve, etc, Me encanta Santiago y no soy de alli pero reconozco q tiene algo mas q en otras ciudades. Gracias..

Anónimo dijo...

Lastimosamente las edificaciones mas viejas de Santiago fueron derrumbadas sin discriminacion.

El autor tiene razon en cuanto a la calidad de las edificaciones. Casi todas eran de madera. Quizas el factor economico tuvo mucho que ver. Un buen ejemplo es el caseron de madera en la placita donde estaba el Almacen de los Cuan. Y las casas de la calle primera, casi todas de madera.

El edificio de COOPEVE al que se hace refrencia, es a mi parecer una de las casas ma lindas que tenia Santiago. Originalemnte fue la casa de la familia Santacoloma. Lastimosamente fue derrumbada.

Saludos,

Jose Carlos Barria Vallarino

Anónimo dijo...

me parece de muy mal gusto esas fotos y sus comentarios se ve que usted no es de aqui,deberia mostrar la cara de santiago de hoy en dia, que es muy diferente ya que es una de las ciudades mas modernas del pais.

Augusto Osorio dijo...

El edificio de COOPEVE es, a mi parecer, lo más horroroso que le ha podido pasar a la entrada de la ciudad. Soy de Santiago y me da mucha verguenza que a estas alturas, y con este boom inmobiliario, las autoridades locales aún no se han sentado a desarrollar un proyecto de planificación inmobiliaria.

Santiago es del tamaño de un grano de lenteja, y con un proyecto pequeño, se pueden hacer muchas cosas buenas.

Estoy de acuerdo con el autor, Santiago se creó a partir de casas viejas. El que no sabe eso es porque no conoce de historia local. Históricamente Santiago ha sido una ciudad de tránsito y pobre. La evolución de Santiago empezó a partir de la pobreza. Dicho esto, les pregunto: ¿Cómo pueden haber casas de diseño cuando la enconomía que las contruye es de subsistencia? Señores, antes de criticar, abran un libro e aprendan.

Anónimo dijo...

POR QUE NO PONES FOTOS DE LA RESTAURADA ESCUELA NORMAL O DEL NUEVO EDIFICIO DE COOPEVE O DE LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES SE MAS ETICO.

Anónimo dijo...

El slo quiso plasmar los aspectos antiguos de santiago creo yo. Esas asas que ven alli tienen mas de 100 años ustedes pasan todos los dias por a lli y ni saben. El hotel santiago es el hotel mas viejo de panama y ustedes no lo saben. Bye

Anónimo dijo...

El suscrito nacido en 1960 en el pleno corazón de Santiago comenta al Sr. Rodríguez que sus letras están lejos de la realidad y las fotos no son representativas del momento que ha vivido y vive esta pujante ciudad. El predio que menciona es de Coopeve originalmente no fue de la familia Santacoloma sino de la familia Arrocha, los dueños de una Licorería famosa de la década de los 50 y cuya planta era en la antigua primera sucursal de panadería la abeja. Santiago es cuna de la educación en Panamá. Si el redactor hubiese tenido por maestro de la Normal, seguro no escribiría ni mostrara tan ínfimo talento.

Anónimo dijo...

Realmente es una verguenza, que individuos de este país desconozcan la historia. Hay que recordar que Veraguas fue el primer nombre con que se conoció este territorio donde hoy vivimos todos los panameños. Fue Veragua, sin la letra "s" el nombre que usó Cristobal Colón en su cuarto viaje para el territorio comprendido desde el cabo de Gracias a Dios en Honduras hasta el golfo de Urabá en Colombia. Como premio a la conquista de América la corona le dió el titulo nobiliario de Duque de Veragua, que hoy aún existe en España. Igualmente le concedió el territorio que fue conocido como Ducado de Veragua. Cuando Panamá se independizó de España el 28 de noviembre de 1821, Veraguas declaró su independencia el 1 de diciembre de ese mismo año. Solo existían dos provincias, Panamá y Veraguas. Santiago era la cabecera de la provincia que incluía a las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y parte de las que hoy son las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos. Para ver muestras de edificaciones del periodo colonial hay que ver las imágenes de la iglesia San Juan de Dios que estaba ubicada donde hoy día está la biblioteca pública, que era parecida a la de San Francisco de la Montaña, el hospital que estaba al lado, y también hay que ver el edificio donde está el Museo de Veraguas, que fue un cuartel español y estudiar el parque que en su momento fue conocido como la Plaza de la Independencia, porque ahí se realizaron los actos de celebración de la independencia de 1821. Esos edificios fueron destruídos durante el periódo de construcción de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en los años 30, cuando el presidente Arosemena trató de trasladar la capital del país a Santiago. Igual hay que observar las calles que están cerca a la iglesia, que algunas eran conocidas como la calle del Rey, la Calle de la Reina y otros nombres alusivos a la influencia española. Igualmente hay que ver la importancia que tenía Veraguas durante esa época, que fue José De Fábrega, un veraguense, el que quedó al frente del Departamento del Istmo, nombre que se le dió a Panamá durante nuestra unión a Colombia, y que solo comprendía estas dos provincias (Panamá y Veragua). La "s" la agregó el Congreso colombiano. Y para motivar un poco sería bueno que a nivel nacional se divulgue una fecha importante para la provincia. Esta es la celebración de los 500 años de la fundación de la Gobernación de Veraguas por Diego de Nicueza. Me he desviado un poco, pero lo que pretendo es que se le dé importancia tanto a Santiago, que hoy es envidia de muchos y a nuestra gran Provincia de Veraguas.

Mi email es:
veraguense1821@gmail.com

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE, LOS SANTIAGUEÑOS/AS QUE QUEREMOS ESE PUEBLO CONOCEMOS SUS CARACTERÍSTICAS SOY DE ALLI, NACÍ Y CRECÍ EN CALLE PRIMERA POR LO QUE AL INCURSIONAR A LA WEB IDENTIFIQUE INMEDIATAMENTE LAS FOTOS Y CURIOSAMENTE -SON DEL CASCO VIEJO POR ASI DECIRLO- UBICADAS ENTRE CALLE PRIMERA Y SEGUNDA. QUIERO MANIFESTAR EL ORGULO DE VER NUESTRO PUEBLO CRECER EN CALIDAD DE VIDA.

Carlos Eduardo Rodríguez R. dijo...

Hola, muchas gracias por sus comentarios, creo que este es el post que mas comentarios ha tenido en la historia de llevar el blog y aparecen de vez en cuando con el tiempo. Respondo brevemente:
Anónimo...sí soy de Santiago, personalmente creo que el interior tiene aún bastante esa nostalgia pintorrequista y hasta provincia del amor a lo vernáculo y a las costumbres locales que en nada benefician a ideas mas frescas e interesantes en temas urbanos y que ademas no siento ningun tipo de afinidad por ello, es por eso creo que los posts trato que esten bien destilados de esa carga.
Al segundo anónimo...a Santiago si voy cada 3-4 o 6 meses por unos dos días. Tienes razón, de Santiago no he investigado casi nada y lo expuesto son en base a suposiciones y observaciones directas. Si he ojeado casi todas las tesis hechas en arquitectura acerca de la ciudad, pero nada mas que eso.
Jose Carlos Barria Vallarino, sí esa casa se veia bastante bien, en realidad era un conjunto de dos grandes casas con unos frontyards con palmeras que le daban bastante vistocidad a la entrada del pueblo.
Al siguiente anónimo...no creo que Santiago sea muy moderna, no sé en qué sentido lo veas. Para mi lo mas interesante ha sido los experiementos en materia de educación pública para el tiempo de la fundación de la ENDJA. Y eso ya esta prácticamente muerto, me refiero a los ideales de la educación pública gratuita para todos y de calidad.
Augusto Osorio, sí estoy de acuerdo, el edificio ese de COOPEVE del centro de convenciones es bastante horrible. En realidad es una galera, falto mucho programa a ese proyecto, por lo menos diseñar bien un teatro o un auditorium, no unas galeras que se llenan de sillas. Lo único meritorio es la fuente exterior que le da un elemento ornamental urbano a la ciudad, aunque siempre la he visto apagada. De acuerdo, hace falta proyectos de vivienda pero desligado del lucro de las empresas inmobiliarias que solo buscan el maximo beneficio al minimo costo (para eso es que esta el MIVI o los Municipios como hacen en España). Hay que diseñar verdaderos proyectos para la clase de subsistencia -vivienda popular y la clase media con servicios urbanos eficientes y adecuados: alcantarillado, parques, plazas, iluminación (las ciudades en Panamá en general son muy oscuras).
Al veraguense 1821, interesante tus conocimientos, seria un gran aporte que te animaras en escribir mas y por que no escribir alguna pequeña historia de la ciudad en un libro. Te recomiendo blurb, si te animas con la publicación: www.blurb.com
Último anónimo, exactamente entre calles primera y segunda, creo que son las últimas que existen, Santiago Casco Viejo...jajaja
Saludos a todos y gracias nuevamente por visitar el blog y opinar.