miércoles, 11 de abril de 2007

EN CONSTRUCCIÓN: Infinity San Francisco




Con esto del famoso boom de la promoción y construcción de edificios, tenía mis reservas que algunos de los proyectos se llegarían a concretizar y no fueran mas que trucos publicitarios, renders y una estrategia de especulación inmobiliaria. Al parecer los hechos indican lo contrario. Los edificios que se promocionaban estan empezando a construirse y muchos de ellos ya estan en etapas finales. A pesar de que Panamá no es un mercado grande, los inversionistas estan apostando a la atracción de compradores y residentes extranjeros, principalmente de Estados Unidos y emigrantes con alto poder adquisitivo de países como Venezuela y Colombia por su inestabilidad política y social.
Es así que algunos chalets tienen como vecinos a estas colosales torres que dan una nueva caracteristica tanto urbana como arquitectónica al lugar.
Infinity San Francisco es un proyecto ubicado en el barrio de San Francisco, en la calle 73 de la oficina del arquitecto Musa Asvat (www.musaasvat.com). Es un edificio multiresidencial de 4 apartamentos por piso con ameneidades sociales. La base del edificio (estacionamientos) ocupa la altura de las casitas y chalets vecinos y la torre de apartamentos se levanta fácilmente con vistas hacia la ciudad. El romper el volumen en dos cuerpos distintos pero idénticos a la vez hace que en apariencia la torre se vea mas esbelta, mientra que cada cuerpo se alinea hacia la calle y en uno de sus extremos hace un giro para darle un ritmo a las bandas horizontales de los antepechos de la ventaneria con algunas referencias al Constructivismo con sus angulos de fuga no ortogonales que distorionan a traves de la perspectiva la volumetria del edificio. Algunas variaciones en la configuración de las primeras plantas buscan añadir algunos elementos a la composición, sobre todo de look Retro-Modern. Si nos aferramos a la clasificación hecha por el arq. Darién Montañez podria ser tanto MO-MO (Movimiento Moderno) como un PO-MO (Posmoderno-por las citas al pasado del Movimiento Moderno). Los apartamentos típicos no dejan de tener un diseño convencional. Las vistas en unos años estaría asegurada pero por la transformación del barrio es muy fácil que muchos nuevos edificios se apuesten alrededor y quede sumergido en un mar de edificios mirandose uno al otro. Una ventaja futura es asegurarse vivir en el downtown de la Ciudad de Panamá aunque la infraestructura urbana del barrio es bastante pobre ya que el transito peatonal por aceras no esta bien estructurado. Ademas lo angosto de las callecitas del barrio con las nuevas densidades provocará bastante congestion vehicular, aspecto normal en cualquier ciudad. Precio: $815.00 aprox./metro cuadrado. Aptos desde 149 mts2.






Renders: www.habitatsrealty.com


Precio: www.inmobilia.com

2 comentarios:

darién dijo...

$400/m2 está baratón. cuáles son los de $4000? ice tower?
y yo no puedo tomar crédito por inventar el término PoMo y, mucho menos por MoMo. los cuatro neologismos adicionales que usé además del tradicional PoMo (definido como "de pretensiones postmodernas"), eran Deco(n): don decoraciones decon o high-tech; MoMoMo: movimiento moderno moderno, extremismo modernista; LoMo: Local Moderno, tardomoderno tropical; y NEclec: nuevo eclecticismo. yo digo que infinity es puro y sencillo MoMoMo: un revival historicista del lenguaje modernista pero "muy de ahora" bla bla bla.

carloserodrod dijo...

Hola Darien,
Muchas gracias por tus comentarios. No son $400, sino $800 y tanto en preventa. Ahora que esta casi listo el edificio los precios han de haber subido.
En cuanto a los neologismos, para mi se han convertido en una muy practica manera de describir los diferentes manierismos que se estan dando ahora, ademas de parecerme un aporte muy original de tu trabajo de graduacion.