miércoles, 1 de agosto de 2007

Casa Cor Panama 2007


Victory in the evening.
Originally uploaded by
contraquien.

Desde hace casi un mes se viene realizando en las instalaciones del edificio principal del Hospital Santo Tomas, Casa Cor, de franquicia brasileña que consiste en la adecuación y habilitación de un edificio significativo en condiciones deplorables como espacio físico para una exhibición de diseño interior. En este caso se invitaron a una serie de profesionales y casas comerciales que exhibieran tantos sus servicios profesionales como sus productos.
Si bien es cierto el ramo del diseño interior y la decoración no es un área incipiente en nuestro pais ya que desde hace tiempo hay mucha gente dedicándose a ello, es un área de trabajo bastante ambigua sobre todo por la multidisciplinareidad del asunto y también por el tipo de encargos y las distintas necesidades de los clientes. En el área residencial usualmente lo que se realiza se le llama "decoración", termino para algunos bastante despectivo, pues se trataría de embellecer o adornar un espacio con objetos muebles, un ejercicio para muchos "superficial" muy lejos de la practica pragmática y funcional de que la misma organización y uso del espacio se ha de derivar el decoro o la estética del ambiente. La practica del interiorismo en Panamá, en el ámbito residencial, esta reservada sobre todo a familias de clase económicamente alta que encargan tradicionalmente estos proyectos a profesionales reconocidos del patio con apellido de abolengo que por su conocimiento y "buen gusto" son los encargados de la selección, junto con el cliente, de los muebles, las telas, las pinturas, los acabados, etc. Mas recientemente debido a la especialización de las profesiones se ofrecen estos servicios de manera mas profesional, incluyendo servicios mas técnicos y complejos por graduados arquitectos y diseñadores de interiores. En las escuelas de arquitectura este tema pasa casi por inadvertido y en las escuelas de diseño de interior a pesar de hacer grandes esfuerzos, para algunos egresados de esta carrera les cuesta tener una practica mas consolidada como los arquitectos pues usualmente se dedican es a la comercialización de los productos en el área de asesoramiento, servicio al cliente y ventas.
Casa Cor es un evento donde se resalta y da a conocer el talento y creatividad de los profesionales de este ramo ya que usualmente quedaban rezagados a ferias comerciales como Bello Hogar o ExpoHabitat o la realización de trabajos anónimos y desconocidos por la mayoría. El evento como tema de diseño interior deja ver algunas fallas como por ejemplo en el diseño de piezas mobiliarias. Casi no hubo durante la exhibición propuestas de diseño de piezas nuevas, por lo menos una silla o una mesa. Recuerdo haber visto solamente una mesa de centro de juego sala forrada por un espejo de la diseñadora Vicky de Dalhgreen. El resto se limito sobre todo a la selección de mobiliario de las casas patrocinadores que importan la mayoría reproducciones contemporáneas de muebles de diseño de otras casas muy importantes como Vitra, Herman Miller o Knoll. Una nota bastante interesante del evento es la incorporación de artistas y obras de arte en los ambientes. Si bien es cierto, las obras escogidas se enmarcaban dentro del tema del "matching" de la obra de arte con la decoración, la oportunidad fue propicia para ver reunidas una variada y muy bonita colección de pinturas y esculturas de artistas panameños y latinoamericanos -entre mis favoritos Eduardo Tokeshi, Braulio Matos, Aristides Ureña Ramos, Sebastian Spreng, Connie Lloveras, Eduardo Navarro, Tabo Toral; la mayoría de Galeria Arteconsult aunque también habían obras de Galeria Habitante y Mateo Sariel. No podían faltar las chombas de Diego Linares aunque ese figurativismo sincrético y monocromo se ha convertido en un cliche del diseño interior panameño actual. Es lo que Al Sprague fue en los setentas y ochentas.
De todos los ambientes, definitivamente el que se lleva todos los honores fue el espacio "Recamara Principal" de la diseñadora Patricia Maduro. Sencillamente precioso, inspirado en Thomas Jefferson (tradición americana de los interiores de una Villa neo-Palladiana), la sofisticada sencillez de los detalles que no hizo reparos en mostrar, sin caer en la glotonería mórbida visual o historicismos eclécticos. Fue capaz de capturar en el ambiente ese amor por la tradición y la comodidad que debe existir en una vivienda.
Otros espacios destacados fueron el "Den", diseñado por Vicky de Dalhgreen, la "Sala Formal" de la diseñadora De La Guardia y el "Baño" patrocinado por la tienda Life. El "Baño de la Recamara Principal" de Jorge Zarak es muy interesante pues deja un gran espacio central sin tabiques y todos los artefactos y muebles los ubica en el perímetro, los tonos oscuros con violeta le dan cierta elegancia, aunque los mega televisores plasma alli lo hace menos intimo y hasta pretencioso.

Getting there.
Originally uploaded by
contraquien.
En cuanto al paisajismo, hubo una intervención del arq. Darien Montañez y su equipo en la rotonda del edificio con un laberinto de la mitología griega de Dedalo e Icaro. Cabe destacar que en sus tiempos de estudiante de arquitectura fue el primer presidente de Dedalo Asamblea de Lectores (yo fui el segundo) y quien sugirió como logo de la organización el mismo diseño, así que por alli han de venir las referencias. Al parecer su equipo realizo una propuesta paisajística para el resto del area pero es bastante dificil de comprender si no se llevo a cabo.
Casa Cor ha sido definitivamente el "reality show" de los diseñadores de interiores panameños. Esperamos la versión del 2008 en alguna casa "Hispanicista" como el Edificio Hispania u otro "Mid Century Modern" como la Compañía Internacional de Seguros de la Plaza 5 de Mayo aunque no hayan estacionamientos pero podrían acondicionar un valet parking como hicieran en el caso de ahora. Olvidaron mencionar que los miércoles la entrada para estudiantes es de $5.00 y la entrada regular es de $10.00, no se permiten cámaras fotográficas. También tienen a la venta un catalogo + publicidad de la exhibición a $15.00. Las puertas de Casa Cor Panama 2007 estarán abiertas hasta el 12 de agosto.

No hay comentarios: