miércoles, 11 de junio de 2008

Casa Fábrega


La Casa Fábrega es un ejemplo más de lo que esta ocurriendo en la Ciudad de Panamá con algunos edificaciones, muchas de ellas de importancia para el patrimonio arquitectónico reciente. La especulación inmobiliaria a acelerado el proceso de destrucción de muchas de las propiedades ubicadas en el centro de la ciudad en barrios como Bella Vista, San Francisco, Avenida Balboa y El Cangrejo.
Se han creado y rehabilitado zonas completamente nuevas y con condiciones buenas de planificación como Costa del Este y otras no tanto como Punta Pacífica.
Paitilla se ha densificado aún mas, lo mismo que Obarrio y Marbella. Amador, un área revertida a Panamá perteneciente a la Zona del Canal, con magníficas vistas hacia el nuevo skyline, compuesto anteriormente de un gran balance entre planificación urbana y paisajismo ha sido entregado al mercado del turismo mas depredador que convierte extensas áreas en parques temáticos de muy baja calidad tanto arquitectónica como urbana.
La Casa Fábrega fue diseñada por la firma De Roux, Bermúdez y Brenes en 1948 para una pareja de médicos. La edifición se encuentra en una de las laderas de "La Cresta" y su diseño arranca de la condición topográfica del lugar. Desde ese lugar se alcanzaban en ese entonces buenas vistas de la Bahía de Panamá, lo que obligó a orientar la mayoria de las habitaciones principales y áreas sociales en terrazas y pabellones sostenidos por pilotis. La circulación vertical se ubica en un eje tranversal a este volúmen principal tratado espacial y volumetricamente de forma diferente. La importancia de esta vivienda parte de su solución puramente funcionalista en donde el tradicional criterio burgués de la villa neo-colonial hispanicista es sutituido por una expresión adaptada a una nueva condición estética, formal y funcional.

2 comentarios:

jfmarcelo dijo...

Hola:
Acabo de ver tu blog.
Espero que visites mi blog, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

http://blog.iespana.es/jfmm1

http://blog.iespana.es/jfmarcelo

donde encontrarás los enlaces de todos los blogs.
UN SALUDO.

Sba + dijo...

http://morearchitecture.blogspot.com/

muy buen blog de arq el suyo. Le recomiendo que visites este link que te adjunto arriba, que empezó muy timidamente pero con un futuro muy prometedor dada las caracteristicas de las personas que escriben en él y las obras en que participaron.