viernes, 21 de septiembre de 2007

Infraestructura Urbana en Santiago de Veraguas


Hace algunos meses escribí un post acerca de historia edilicia de mi ciudad natal Santiago de Veraguas, que tuvo a mi parecer una discusión interesante entre los comentarios de los lectores del blog. Al final mi conclusión personal es que los habitantes de estos poblados del interior del país también se sienten interesados en la discusión del desarrollo y evolución de su ambiente físico ya sea urbano o rural. Esta vez les muestro algunas imagenes de la nueva infraestructura urbana del tramo de la vía Interamericana que recorre la parte mas occidental del país. Esto constituye un proyecto que lleva muchos años y varias administraciones gubernamentales que consiste en acondicionar toda la red vial del país para ajustarse a los planes de desarrollo nacional del turismo y el tema agropecuario. Ha pasado tanto con la ciudad de Chitré, Las Tablas, Penonomé, David y era el turno de Santiago de Veraguas. Estas son obras mas bien del Estado, que los gobiernos de turno necesitan ejecutar para cumplir con una obra por gestión de gran relevancia y evidente; pero esta muy lejos de formar parte de una estrategia de desarrollo local o municipal e incluso nacional en el ambito del desarrollo urbano.

Usualmente hay un mal entendido entre la población de lo que significa desarrollo urbano. Estas obras consisten sobre todo en el ensanchamiento de las calles, un pavimento de rodadura de mejor calidad (concreto en vez de capas asfálticas), construcción de aceras y luminarias en todos los tramos de las vías. En uno de los puntos del proyecto existe también una calle elevada (tal como existen en ciudades como Los Ángeles, Houston o Ciudad de Panamá) que en realidad lo que permite es aligerar un poco el trafico pero no lo hace igual de eficiente o lo agrava con los estrechos giros y ancho de calles del nivel inferior.

Sí, permite una mejor infraestructura y movilidad vehicular en los puntos aparentemente mas importantes sin embargo el costo es muy alto (el costo de estas obras ascienden a millones de dólares para que unos cuantos autos transiten por arribe y otros por debajo) en comparación a otras necesidades como por ejemplo, un verdadero plan de expansión de la ciudad, la promoción de nuevas tipologías y desarrollos de vivienda, arbolado y ornato vegetal completo de la ciudad, estudios de un sistema de transporte publico moderno, un enorme parque natural, instalaciones deportivas de todos los niveles (desde baseball, soccer, tenis, piscinas que sean verdaderamente olímpicas, instalaciones culturales, museos, teatros auditorios, etc). Es decir desarrollar estrategias económicas urbanas que potencien y generen el enfoque de la ciudad para la generación de empleos y una mejor calidad de vida de sus habitantes. Empezar a pensar en construir modelos y dejar de copiar ls recetas de la ciudad de Panamá que son ejemplos totalmente al azar, espontáneos y que solo llevan al absoluto caos. Hay que mirar con luces largas y pensar a tiempo el modelo de ciudad que queremos construir, una ciudad que sea modelo de gestion y planificación para el resto del país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca vamos a progesar en santiago si no tenemos un sistema de drenaje. q es lo q mas necesitamos por eso las empresas no se estblecen.

Anónimo dijo...

EN SANTIAGO HAY DOS POETAS: UNO QUE ANDA A PIE Y OTRO EN BICICLETA.

Anónimo dijo...

cuando van a mejorar la estetica de santiago que paso con las casetas de buses que dijeron que iban a instalar

Anónimo dijo...

Una ciudad pequeña no surge cuando los políticos ineptos que no ejercen sus funciones se ponen todo el dinero en el bolsillo y no hacen nada por mejorar el lugar donde supuestamente tienen que trabajar.