miércoles, 6 de febrero de 2008

Panamá: Guía de Arquitectura y del Paisaje

Recientemente se ha publicado la Guía de Arquitectura y del Paisaje de Panamá. En un inicio supongo se generó la idea de una guía de arquitectura tradicional con los edificios dispersos como objetos icónicos en el ámbito urbano y rural; pero debido a la singularidad de los conjuntos tanto urbanos como paisajísticos fue necesario que se orientara como una guía de los distintos paisajes y conjuntos tanto arquitectónicos como urbanos. Habria que abarcar por ejemplo, las sabanas o el Arco Seco de las Provincias Centrales o el paisaje de Punta Paitilla-Avenida Balboa, Panamá Viejo, Casco Antiguo, Zona del Canal, Colón y así, todos enmarcados dentro de características generales que tambien tienen algunos elementos particulares que resaltar.
La Guía de Arquitectura fue un proyecto comandado por el arquitecto e historiador Eduardo Tejeira Davis quien conformó un equipo de trabajo de profesionales de distintas areas para el desarrollo de cada uno de los componentes: investigación histórica, planos, mapas, fotografía, analísis de ideas y conceptos que se resúmen en esta magnífica obra, que por cierto no esta realizada como una postura crítica sino sobre todo de selección, descripción y valoración patrimonial. Hay que señalar que este proyecto editorial se llevo a cabo gracias a la cooperación internacional (Junta de Andalucía). Es de destacar la buena fotografía realizada en buena parte por el fotografo español Fernando Alda y los interesantes ensayos y fotoreportajes acerca de la Ciudad de Panamá. En algunos casos se puede ver que el crecimiento estos últimos años ha sido tal, que algunas de las fotos publicadas de hace dos años en el libro ya son bien distintas al estado actual.
Lo que queda de este esfuerzo es la esperanza que abra paso a una necesaria discusión y reflexión acerca de la arquitectura, ademas que brinde nuevas luces y evidencie una vez mas la rica diversidad patrimonial y cultural de Panamá.