viernes, 8 de febrero de 2008

Panamá y su skyline

Esta es una de las imágenes que circulan por correo electrónico acerca de la construcción de edificios altos que se construyen actualmente sobre la Avenida Balboa y en un término más amplio sobre la Bahía de Panamá, pues el radio de estos edificios va desde Amador en la entrada del Canal hasta las costas de Juan Díaz. En un futuro, al ritmo que lleva, ocupará Kobee y los manglares de Tocúmen.
Esta composición realizada en un programa de diseño gráfico, con las imágenes de la infografía de estos proyectos, alterada en cierto modo, constituye un collage bastante rudimentario y esquemático de lo que en la realidad realmente se espera proyectar (escalas alteradas, edificios mal orientados, inexactitud en la ubicación, etc). A pesar de ello, es interesante el hecho de realizar este ejercicio pues este auge inmobiliario esta casi fuera de las manos de las autoridades locales y de ninguna oficina de planificacion municipal que se encargue del landscape urbano. La mayor parte es fruto de la especulación y del movimiento de las fichas especulatorias que se yerguen en el sector.
Desde la izquierda esta el caserio y los campanarios de iglesias que sobresalen como pinaculos del Casco Antiguo, apiñados todos y con una escala bastante uniforme que le da cierta unidad al conjunto. Desde esos inicios de la Avenida Balboa, los lotes ya han sido adquiridos y las estructuras demolidas. Actualmente se encuentran en estado de invernación -desiertos, esperando que la infraestructura del sector mejore aún mas con la construcción de la Cinta Costera, culminen los otros proyectos que ya arrancaron construcción y la mudanza de nuevos vecinos que ofrezcan una mejor cara a esa altura de la avenida que pertenece a los barrios de Calidonia y El Marañón. Se espera que los terrenos costeros sean la punta de lanza del mercado inmobiliario para luego avanzar mas adentro hacia cuadras de Bella Vista, Calidonia y la Exposición con el objetivo de ser productos para desarrollos especulativos e inmobiliarios.
Uno de los proyectos pilotos fue en su momento el Palacio de la Bahia, diseñado por el arq. Jesús Díaz, rediseñado por la firma Lopez Piñeiro; promovido por un grupo de inversionistas españoles llamado "Grupo Olloqui", que en realidad lo único que ha hecho es levantar una valla publicitaria cada vez que llega diciembre para saludar a los panameños en navidad.
A este breve recorrido por la vía mas representativa del boom le sigue el proyecto Rivage Condominium. En realidad es una torre de vidrio, que se recorta escalonadamente en sus esquinas, cubriendo las terrazas restantes con vidrio, a manera de invernadero en el trópico a mas de 100 metros de altura. Muchas de estas soluciones son meramente formales o decorativas y forman parte de estrategias de mercadeo apoyadas por las posibilidades efecticistas de los renders, que ofrecen vidrios tintatos con unos efectos lumínicos y de reflejos muy bonitos. Este edificio por los remates, ventaneria profusa y parca, variación de los cuerpos escalonados me ha recordado mucho a la inspiración Art Decó. De hecho en la publicidad gráfica el edificio se encuentra flanqueado de forma simétrica desde el mar por dos musas, composición claramente Art Decó. Para la realización del proyecto tuvo que inmolarse uno de los ejemplos pintorrequistas mejor conservados del Hispanicismo, chalet que fue derribado de buenas a primeras, con el consentimiento de la Dirección de Patrimonio Histórico del INAC y a pesar de las protestas y críticas de grupos como Alianza Pro-Ciudad y Docomomo Panamá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=573126&page=5
Pon mas cosas se santiago me gusta tu pagina