viernes, 18 de julio de 2008

Casa Cor 2008


CASACOR 2008
Esta imagen viene de johannwr.
Casa Cor tuvo su segunda puesta en escena para Panamá. Esta vez utilizaron la infraestructura del antiguo colegio la Salle ubicado en la parte trasera de la Iglesia de San Francisco de Asís, cerca de la Plaza Bolívar en el Casco Antiguo de la Ciudad. Una particular característica de la edificación es que gran parte del cuerpo esta sobre el mar y los cimientos de las columnas son mas bien unos pilotes enterrados sobre la playa que existe en este sector. La impresión desde afuera es de un gran muelle con una edificación sobrepuesta.

Definitivamente que el espacio se adecuó muy bien a la propuesta y además permitió la contemplación de magníficas vistas hacia la avenida Balboa y Punta Paitilla con unos espacios exteriores que fueron la nota característica que diferenció la muestra de la anterior del 2007.

Los pasillos y pasarelas de la exhibición se convirtieron en una gran galería donde fue posible contemplar lienzos de las galerías y dealers de arte local dedicadas sobre todo a exhibir y comercializar obras de arte en el soporte pictórico. Es así que también era posible encontrar interesantes obras de Victor Rodríguez, Diego Linares, Teresa Icaza, Guillermo Trujillo, en fin una extensa parte de los artistas locales representados en algún rincón o pared. Aunque este hecho lleva a la discusión del objeto artístico como producto decorativo, especialmente dentro de la pintura, cuando se escogen cuadros que por sus temas y su coloración haga el matching con los muebles y la decoración general. A falta de un público coleccionista amplio, serio y comprometido y la necesidad de los artistas en vender y exhibir sus obras no les queda mas que ceder ante estas presiones y permiten estos acuerdos con los campos del diseño interior y la decoración.

Los espacios mas interesantes fueron este comedor (ver fotos) del arq. Johann Woolfschoon, la Recámara Principal que tiene algunas notas futurísticas herencia de Odisea al Espacio de Stanley Kubrick y un jardín Tailandés en los exteriores. De la primera un envoltorio drámatico reforzado por una iluminación indirecta hacia el techo da lugar a un asimétrico y neo-jerarquico comedor. Este espacio casi neutral cromáticamente ofrece un balance con manchas de color de los lienzos y la vegetación ornamental. Como lámparas se diseñaron unas muñecas Barbie guindadas como candelabros que le da un toque lúdico, sarcástico y hasta kitsh. Es una composición bien lograda, producto de los neo-eclecticismos y las tendencia en investigar las relaciones internas entre los objetos y sus significados. Cada una de las piezas de este escenario es un statement de por sí, con un relato de recrear una fantasía mas que sirva de placer estético.

En cuanto a la recámara principal me parecio bastante de receta la ya sabida combinación de gadgets tecnológicos mas futurismo oriental reciclado con Odisea al Espacio. El jardín Tailandés, a falta de un desconocimiento de las características de un jardín tropical en el Caribe Americano fue otro de los mejores logros de Casa Cor 2008. La composición de entrada junto al horizonte marino de la Bahía de Panamá y la candidez de un espacio cubierto en una terraza con los objetos mobiliarios correctos son un gran acierto dentro del contexto local aunque esa cantidad de símbolos místicos asiáticos por estas tierras estan totalmente fuera de lugar.

La recámara del hijo mayor también es destacable. A pesar de su sobriedad clásica y su deseo de mantener una línea tradicional existe elementos sobre todo de adecuación espacial de la propia habitación que la hacen muy acogedora. Las alturas del edificio permiten la selección de muebles de buen tamaño, con algunos objetos singulares para dar personalidad a la estancia.

Con todo esto, Casa Cor fue sin lugar a dudas un disfrute completo de los sentidos y una oportunidad también para reflexionar acerca de nuestros lugares y objetos con los que vivimos diariamente que agregan no solo ornamentalmente valor y placer a nuestra existencia sino también significados personales mas profundos.

Arq507 estuvo en Casa Cor gracias a la invitación de PR Solutions.


CASACOR 2008
Tambien esta es de johannwr.

2 comentarios:

johann dijo...

muchas gracias por las letras
me alegra que te haya gustado .

www.sketchFAN.com

Anónimo dijo...

Saludos!
Hace un tiempo que me he puesto a conocer un poco mas el tema de la arquitectura, y con blogs como este hace que todo sea un poquito mas facil, por ello muchas gracias. Como digo he conseguido sacar tiempo ami vida para poder dedicarme a aprender lo que un dia no tuve valor de estudiar, y decubro que debi hacerlo. Me apasiona el tema. La otra noche encontre una web con un amplio catalogo de libros de arquitectura asi como de mas temticas como arte, cine o hasta temas militares, y creo que puede ser de interes para el blog. Espero volvernos a leer muy pronto, un saludo y hasta entonces, que os vaya todo muy bien!